Sufren pueblos acoso y despojo: MAIZ

Diversas organizaciones buscan que los nuevos gobiernos cancelen los megaproyectos que afectan sus comunidades

Sufren pueblos acoso y despojo: MAIZ
Yomara PACHECO  | Acoso,  persecución y despojo de sus bienes es lo que enfrentan los pueblos indígenas Sufren pueblos acoso y despojo: MAIZ

Acoso, persecución y despojo de sus bienes es lo que enfrentan los pueblos indígenas de manera constante, por lo que lejos de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe denunciar el asesinato de mujeres y líderes de comunidades por defender su territorio, señaló el representante de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.

Durante el encuentro con representantes de alrededor de 200 organizaciones indígenas de la entidad y de otras demarcaciones del país, indicó que este evento servirá para planear y desarrollar una agenda de lucha de carácter nacional que empuje a los nuevos gobiernos a cancelar los megaproyectos que hoy afectan a este sector y sus comunidades.

Manifestó que continuará la lucha para que se cancelen todos proyectos de muerte que afectan a los indígenas, como el sistema hidroeléctrico Coyoloapan–Atzalan en la Sierra Negra, las mineras y la venta de tierras a empresas trasnacionales.

Asimismo, dijo que mantendrán la resistencia para frenar la discriminación y racismo hacia los pueblos originarios, como el ocurrido con las vendedoras de tortillas de Santa María Coapan, por parte de las autoridades municipales, incluso fueron encarceladas por tratar de comercializar sus productos.

Omar Esparza puntualizó que las políticas públicas donde hacen acciones sin consultar a este sector, son una manera de hostigamiento, un claro ejemplo de esto son las concesiones a mineras que se han otorgado en municipios de esta región, sin consultar a la población indígena, violando los acuerdos internacionales.

Agregó que Puebla es la entidad con mayores presos políticos, al contabilizarse más de 200 por defender la tierra, el agua y territorio, además de que existen muchos indígenas privados de su libertad por carecerse de traductores de las lenguas madres.