Manzana panochera, a punto de desaparecer

 Lo mismo está ocurriendo con el membrillo, la pera paraíso, la ciruela amarilla y la manzana panochera.

Manzana panochera, a punto de desaparecer
Édgar HERRERA | Otras varieda­des de manzana le han ganado terreno en el mercado como la Golden y la California Manzana panochera, a punto de desaparecer

Los frutos endémicos de la región están a punto de desa­parecer debido a que los fruti-cultores no renuevan sus huer­tos o prefieren otro tipo de cul­tivos, reveló Salvador de Olarte Ramírez, subdirector de desa­rrollo agropecuario.

 El funcionario detalló que la pera de San Juan ya no existe cuando antes era abundante y lo mismo está ocurriendo con el membrillo, la pera paraíso, la ciruela amarilla y la manzana panochera.

 Señaló que antes abundaban los huertos de membrillo, el cual es la materia prima para elaborar vino y sidra, sin embargo, la pre­sencia de estos árboles se reduce hoy en día a las comunidades de Nepopulaco y Atexcac.

 Olarte Ramírez agregó que lo mismo pasa con la ciruela ama­rilla, que ahora sólo se cultiva en la zona alta del municipio.

 Cabe destacar que Huejotzin­go se caracteriza por su produc­ción de frutas, elaboración de sidras y conservas, por lo que la ausencia de éstas repre­senta un duro golpe a la iden­tidad del municipio.

 Las causas por las que se está perdiendo la produc­ción son varias, explió Olar­te Rámirez y van desde las afectaciones climáticas, la presencia de plagas y que ya no es rentable su cultivo, ade­más de que los huertos no han sido renovados tras cumplir su ciclo de vida.

 Abundó que la manzana panochera, la cual es la base para la tradicional sidra, aho­ra es sustituida con frutos de otros municipios como Zacat­lán y Chignahuapan

 Además, dijo, otras varieda­des de manzana le han ganado terreno en el mercado como la Golden y la California

 Reconoció que el productor debe cultivar lo que sea más rentable, no obstante, hizo un llamado a no dejar perder las frutas originales del municipio ya que afirmó sería muy difícil recuperarlas. Los instó a reno­var los cultivos y a tener cuida­do con las plagas.