En Texmelucan contaminaron río, y hoy viven problema de salud pública

La contaminación del río Santa Elena afecta 30 ameya­les, que se ubican en la demarcación, además se está desperdiciando el recurso natural

En Texmelucan contaminaron río, y hoy viven problema de salud pública
Archivo | Debido a la geogra­fía de la comunidad ha sido difí­cil la construcción de un drenaje En Texmelucan contaminaron río, y hoy viven problema de salud pública

Unas mil viviendas de la comu­nidad de San Rafael Tlanalapan realizan sus descargas sanitarias al río Santa Elena por lo que de no ser atendido en un breve lap­so podría generar un grave pro­blema de salud pública.

Lo anterior lo manifestó José Gerardo Sánchez García, presi­dente auxiliar de la comunidad, quien agregó que además de la contaminación que están gene­rando las descargas hay unos 30 ameyales que también se están contaminando por este hecho.

 El río Santa Elena es un afluen­te que desemboca en el río Atoyac por lo que las descargas que se realizan desde la comunidad abo­nan a la contaminación de este último, en el cual se han detecta­do 25 sustancias nocivas, lo que lo convierte en un foco de infección de enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera.

En este sentido el subalterno señaló que debido a la geogra­fía de la comunidad ha sido difí­cil la construcción de un drenaje pues el pueblo tiene altas y bajas, no obstante, calificó como urgen­te la construcción de un drenaje en la zona.

Refirió que actualmente se tie­ne ya un problema serio de con­taminación y de no ser atendido a la brevedad se podría convertir en un foco de infección.

Sánchez García añadió que a la par de que la contaminación del río Santa Elena afecta 30 ameya­les, que se ubican en la demarca­ción, además se está desperdi­ciando el recurso natural que de ellos emana.

Es una lástima, dijo, porque en los ameyales brota el agua limpia pero cuando llega al río se conta­mina y se desaprovecha.

Ante esta situación, refirió que ya tuvo un acercamiento con la presidenta electa, Norma Layón, para explicarle el proble­ma y hacerle ver la urgencia de hacer una red de drenaje sani­tario paralelo al río Santa Elena.