Atenta Smart City contra Iglesia de Tonantzintla

Pobladores acusaron que se perdió el simbolismo arquitectónico y el sentido de la población con esta obra

Atenta Smart City contra Iglesia de Tonantzintla
Alba ESPEJEL | Esperan que al resolverse los amparos se ordene la reparación del daño causado. Atenta Smart City contra Iglesia de Tonantzintla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La iglesia de Santa María Tonantzintla fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933; el puente y la cruz de la plaza representan los valores simbólicos de la localidad. Sin embargo, con la implementación del barrio Smart, se perdió el simbolismo arquitectónico y el sentido de la población, acusaron pobladores de Tonantzintla al declarar que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que sí existe una afectación a la identidad y a la autonomía del pueblo indígena.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión de ciudadanos de Santa María Tonantzintla aprovecharon la inauguración del Smart City en Puebla para recordar que el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil, administrativa, trabajo y de juicios federales en Puebla ya había concedido a la comunidad la suspensión de la obra en el barrio Smart. No obstante, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el gobierno del estado de Puebla "pretendieron desvirtuar" la procedencia del amparo argumentando que no es un pueblo indígena y que por tanto no tienen derecho a la consulta.

Mercedes Tecuapetla Quecholac, una de las integrantes, mencionó que les negaron la existencia de los actos reclamados. Por su parte, la empresa Smart City no ha querido dar respuesta al amparo a pesar de estar debidamente notificada.

También puedes leer: Erigen obra a pesar de inconformidad

En suma, el perito en antropología social a cargo de la PGR, al hacer su investigación, destacó que Tonantzintla es un pueblo indígena y fue afectada su autonomía. Dicho perito hizo una investigación de campo y un documental en el que determinó lo siguiente: "en general la población se reconoce como pueblo indígena náhuatl que aunque no se dio continuidad en la lengua, se rigen por usos y costumbres".

Las personas entrevistadas señalaron que por falta de información dejaron que se realizaran las obras sin tener conocimiento pleno de lo que se estaba haciendo. Hay que mencionar que ese desconocimiento ocasionó un descontento al punto que la población se dividió.

La comunidad conserva su organización civil y religiosa, pero creen que su identidad de pueblo fue quebrantada por las autoridades. Esperan que al resolverse los amparos se ordene la reparación del daño causado conforme la comunidad determine, además que se logre una nueva plaza que fortalezca la identidad comunitaria.

Desde marzo del año pasado que habitantes de Santa María Tonantzintla exigieron al gobierno de San Andrés Cholula, puntualmente al alcalde saliente, Leoncio Paisano Arias, que acatara la orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de detener las obras del Barrio Smart, sin embargo, no se siguió la sugerencia.