Viernes 14 Septiembre 2018

El 67.4 por ciento de familias de Huehuetla se considera pobre, esto, según el estudio subjetivo "Percepción de la pobreza por las familias totonacas del municipio de Huehuetla", de este modo, las experiencias vividas y las condiciones patrimoniales y la actividad que realizan para generar ingresos, influye en su postura para reconocerse como personas de escasos recursos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores Mauricio Torres Solís, Benito Ramírez Valverde y Pedro Juárez Sánchez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entrevistaron a 89 familias del municipio, las cuales comentaron que su ingresos provienen principalmente de la producción del café, no obstante, mencionaron que no obtienen recursos de programas para el fortalecimiento del mismo.

Al recabar la información sobre su situación económica, los participantes se basaron en las condiciones de su hogar para determinar si se consideraban pobres o no, al igual que la actividad agrícola que realizan; dado a que en Huehuetla la producción de café es una de las principales fuentes de ingreso desde hace años, llama la atención que para ellos "producción de café" es relacionada con "pobreza".

Según el artículo publicado en la revista "Argumentos, Estudios críticos de la Sociedad", los habitantes reconocen las necesidades en cuanto a apoyos en la producción de café, así como la regularización de precios y asistencia técnica, pues de llevarse a cabo contribuiría a "mejorar la percepción y replantear nuevos niveles de pobreza en el lugar".

En este sentido, también se consideran como "pobres" por la falta de servicios básicos, por lo que requieren de acciones que mejoren los caminos, acceso al alcantarillado y agua potable, así como, mayor personal médico.

Al tomar en cuenta la actividad como una variable de percepción de "pobreza", se analizó las respuestas de aquellos que dedican a la agricultura y a los empleos diversificados de esta; lo que dio como resultado que los primeros el 62 por ciento considera que es pobre, por el contrario, aquellos que trabajan en la albañilería, carpintería, comercio, artesanía y mano de obra, desde su perspectiva, el 72.7 no consideran que sean de escasos recursos como los productores agrícolas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval), en Huehuetla el 84 por ciento de su población está inmersa en la pobreza, de los cuales el 46.2 por ciento se encuentra en extrema pobreza y el 40.3 del porcentaje se contabiliza como en estado de pobreza moderada, con carencias básicas en los hogares de hasta un 80.5 por ciento de las familias.