Aumentan ventas de cempasúchil; suben precio de productos por temporada

Rivera Pérez, productor de la cabecera municipal indicó que como todos los cultivos,la flor de cempasúchil está sujeta a la oferta y demanda

Sobreproducción de flor de cempasúchil en Chiautzingo podría provocar una caída en el precio de este producto en los próximos días; en Acatzingo, la venta de la flor incrementó un 50 por ciento; en Izúcar, los distribuidores de materias primas aprovecharon a subir los precios en sus tiendas.

En este sentido, Claudio Rivera Pérez, productor de la cabecera municipal indicó que como todos los cultivos, la flor de cempasúchil está sujeta a la oferta y la demanda, sin embargo, el precio de la flor va a la baja.

Explicó que hasta hace un par de semanas el precio de un tercio (30 kilos) se cotizaba a 150 pesos, no obstante este día se cotiza en 40 pesos.

Señaló que esperan que no continúe bajando y que el día 1 y 2 de noviembre ese mismo tercio lo puedan vender en unos 50 pesos o un poco más. Las causas de tan estrepitosa caída del precio de la flor podría deberse a que hubo sobreproducción desde la región de Atlixco hasta la zona de Texmelucan además de que muchos productores esperaron esta última semana para sacar su producto lo que está saturando el mercado y no hay tanta demanda como se esperaba.

Rivera Pérez agregó que como productores tienen la opción de llevar a la central de abastos de la ciudad de Puebla su producto o bien venderlo al menudeo en mercados y panteones de Huejotzingo y Texmelucan pero eso depende de cada productor y de cómo vea que se comporta el mercado.

Dependerá, dijo, de cómo se encuentren los precios en los próximos días, se sacando gastos conviene llevarlo a Puebla o es mejor vender la flor aquí cerca, pero eso ya depende de cada quien a su conveniencia.

Incrementan ventas de cempasúchil

Ayer se incrementaron las ventas en el tianguis de esta ciudad hasta un 50 por ciento con motivo de la celebración del Día de muertos, en relación a los días pasados, indicaron comerciantes de temporada.

Natalia González, vendedora de las tradicionales calaveritas de dulce, mencionó que sus principales clientes son las madres de familia con hijos en preescolar, primaria o secundaria, quienes adquieren el dulce para los altares escolares.

Respecto a las clásicas calaveritas en especial de azúcar, dijo que aumentaron de precio, debido a los altos costos de los insumos. Monjes de azúcar entre 10 y 15 pesos; las de chocolate entre 25 y 45; las elaboradas con amaranto en 15.

La pieza de papel picado para adornar el altar se encuentra entre dos y 10 pesos, según el tamaño, veladoras en 15 y 25 pesos, informaron comerciantes.

El manojo de cempasúchil antes de los principales días de celebración se vendía entre 15 y 20 pesos, año con año el uno y dos de noviembre se mantenía el costo, pero ahora parece disminuir.

A días de la celebración de Todos Santos la mayoría de las panaderías locales y tiendas con giros relacionados a artículos para el festejo de Halloween esperan que se incrementen aún más sus ventas con motivo del Día de Muertos.

Por su parte, pobladores del lugar señalaron que a pesar de que cada año resulta más difícil para las familias festejar a sus difuntos, no están dispuestos a dejar pasar la festividad de Día de muertos, pues se trata de una tradición muy arraigada en Acatzingo y que se transmite de generación en generación

Sube precio de materias primas en Izúcar

Panaderos y amas de casa se quejan de algunas distribuidoras de materias primas ubicadas en el municipio de Izúcar de Matamoros, pues aseguran que se han aprovechado en esta temporada de muertos para elevar sus precios, además de dar un mal servicio.

Guadalupe, quien es ama de casa comentó que al llegar a la Comercializadora Morelos, que se ubica sobre la calle Guerrero, entre calles Morelos y Allende, pidió un kilo de harina y el establecimiento le dio menos gramos por un costo excesivo; al pesarlo y percatarse que no era lo indicado, los trabajadores se hicieron los desentendidos, y negaron haber hecho tal cosa.

Asimismo, don Rafael quién es panadero y por estar ocupado elaborando pan de la temporada, le pidió a un vecino que de favor fuera a esa tienda a comprar levadura; sin embargo, ahí le dieron una levadura que no es muy comerciable, con valor de 70 pesos. Cuando el panadero notó que no era la que necesita, acudió personalmente a pedir que la cambiaran; sin embargo, los empleados, después de hacerlo esperar por horas, le dijeron que sólo lo cambiarían por otro producto; don Rafael acepto y pidió mantequilla y ellos le objetaron que lo podía cambiar sólo por frijol.

Detalló que algunos empleados se han comportado déspotas, ya que contestan de una mala forma "Un trabajador me contestó de mal modo, y me dijo que así respondía, y si no quería estar en el lugar que me retirara, porque había más clientes esperando" puntualizó.

Por otro lado, los mismos vecinos de este negocio refieren que constantemente llegan personas a reclamar y es que son los mismos empleados quienes atienden y cuando quieren hablar con el propietario, simplemente se niegan a llamarlo.

Varios panaderos con más de 20 años de experiencia, refirieron que se sienten robados por está comercializadora, que por necesidad acuden a comprar y piden el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que supervise a los negocios que buscan hacer su agosto a costa de los consumidores.

Reiteraron que desconocen de alguna dependencia estatal o de gobierno que modere los diferentes precios de estos locales que se distribuyen en la zona mixteca, puesto que se han elevado excesivamente, y no se sabe sí están cometiendo un delito.

Con información de Edgar HERRERA, Elí SANTOS y Violeta SÁNCHEZ

  • URL copiada al portapapeles