Pierde Huauchinango acceso al relleno sanitario de Zacatlán

El ayuntamiento busca ahora enviar sus desechos a Acaxochitlán, Hidalgo, donde rige Jaqueline Sosa Jiménez

Pierde Huauchinango acceso al relleno sanitario de Zacatlán
Carlos CASTELAN | Vence hoy contrato con Zacatlán Pierde Huauchinango acceso al relleno sanitario de Zacatlán

HUAUCHINANGO - En un verdadero atolladero se metió el ayuntamiento por la falta de previsión en el tema del manejo de desechos urbanos.

Desde el inicio de esta administración se generó una situación de ineficiencia debido, principalmente, a la falta de conocimiento del sistema de recolección

de basura tras el cambio de personal y que el contrato hecho por las pasadas administraciones para depositar la basura en el relleno sanitario de Zacatlán se vence este lunes 5 de Noviembre.

Cuando el ayuntamiento era encabezado por Gabriel Alvarado Lorenzo, se llegó a un acuerdo en 2014, con Marcos Flores, edil de Zacatlán, para pagarle a su administración un promedio de 650 mil pesos mensuales por usar su relleno sanitario, situación que desde el principio no fue bien vista por mucha gente de esa localidad.

La negativa para renovar el contrato ante el vencimiento, fue retomado por la nueva administración municipal de Zacatlán, encabezada por Luis Márquez Lecona, quien en campaña prometió que a partir del inicio de su mandato ya no permitiría que Huauchinango deposite la basura en su relleno sanitario, lo cual ocurrió.

La crisis de la basura comenzó tras la instalación del relleno sanitario en una zona inaccesible en la comunidad de Nopala.

La obra fue calificada en su momento como inadecuada, debido a que hizo basada en estudios hechos al vapor, sin embargo, la Comuna la dio como viable.

El contrato de la obra se adjudicó de manera directa a la empresa Inmobiliaria "Tierra Mexicana", que terminó huyendo del municipio ante el cúmulo de estropicios e ineficiencias que generó la obra.

Trascendió que la empresa obtuvo un "jugoso contrato" para recibir, seleccionar y depositar 80 toneladas diarias de basura en el relleno -hoy se habla de más de 90 toneladas-, unas dos mil 700 toneladas mensuales y por lo cual cobró una cantidad de casi 300 mil pesos cada mes.

Sin embargo, el relleno sanitario ahora está abandonado y convertido en hediondo pantano, debido a las recientes lluvias.

Por ello, el Ayuntamiento de Huauchinango determinó enviar la basura al relleno sanitario de Zacatlán.

Sin embargo, el actual presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, habría acordado con Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presidenta municipal de Acaxochitlán, Hidalgo, y quién se dice es su prima, usar su tiradero a cielo abierto en una barranca para depositar allí la basura de Huauchinango.

Pero personal del departamento de limpia del municipio de Acaxochitlán calificó como inadecuado el lugar ya que el terreno se verá rápidamente rebasado por los desechos de Huachinango.

En tanto, los vecinos de Huauchinango criticaron la falta de previsión de la comuna, ya que señalaron que desde julio, mes en que supieron que ganaron, debieron dedicarse a proponer alguna solución al problema de la basura.

La misma ciudadanía no sabe qué hacer o que procederá ante la contingencia.

Lamentan que las autoridades municipales no se hayan dirigido a la población, por los medios de comunicación, para informar sobre cómo y de qué manera podría contribuir la ciudadanía a paliar esta situación.