En Huachinango, vecinos impiden rehabilitar el relleno sanitario

Los vecinos de Totolapa-El Sifón, se plantaron frente a la puerta principal para evitar que el Ayuntamiento vacíe toneladas de basura

En Huachinango, vecinos impiden rehabilitar el relleno sanitario
Carlos CASTELÁN | Acudieron a la entrada para no dejar pasar ni un gramo de basura. En Huachinango, vecinos impiden rehabilitar el relleno sanitario

HUAUCHINANGO - No sólo la crisis de la basura encara el presidente municipal del partido Morena, Gustavo Vargas Cabrera, sino una huelga de brazos caídos del personal de todos los departamentos de la Comuna, que no han visto reflejado el pago de la nómina de esta quincena, vencido desde el pasado día cinco.

Los trabajadores, que hasta el día de ayer laboraron bajo la promesa de que recibirían su pago quincenal más algunos días atrasados para estar al corriente, no se vio reflejado en las tarjetas de nómina, por lo que esperan que para el día de hoy, 7 de Noviembre, por la mañana, reciban su pago o de otra manera tomarían la Presidencia Municipal. 

Respecto a la crisis de la basura, tras las reiteradas negativas del Ayuntamiento de Zacatlán para renovar el convenio con la municipalidad de Huauchinango y depositar en su relleno sanitario los desechos urbanos, trataron de revivir el relleno sanitario local -clausurado desde hace varios años- en el paraje Los Pinos.

Situación que al conocerse, alertó a la comunidad de Totolapa-El Sifón y acudieron hasta ese lugar para apostarse allí, frente a las rejas, con la firme resolución de no dejar pasar ni un gramo de basura luego de los estropicios que por el mal manejo de ese lugar sufrió el pueblo en el pasado reciente.

El relleno sanitario clausurado debido a que en tiempo record se llenó más allá de su capacidad, se desparramó por la ladera escurriendo toda la basura, agua de lixiviados, y cuanto desecho altamente contaminado salió de allí, para caer sobre el pueblo, varios metros ladera abajo, causó serios problemas de contaminación, malos olores y plagas de todo tipo que pululaban por las calles.

Por ello hoy, los vecinos de Totolapa-El Sifón, se plantaron frente a la puerta principal para evitar que el Ayuntamiento vaya a vaciar allí las miles de toneladas que el Departamento de Limpia recoge mensualmente y hoy se encuentra, en bolsas de basura, acumulado en las esquinas de las calles provocando con ello, hasta el riesgo de que Huauchinango pierda el nombramiento de Pueblo Mágico y le coloquen uno de alerta sanitaria, comentaron algunos empleados municipales.

Los pobladores de Totolapa-El Sifón, para evitar cualquier albazo de la Comuna que por la noche vaya a tomar la mala idea de tirar allí la basura, han acarreado camiones cargados con tierra y rocas que fueron vaciadas a la entrada del lugar lo que impide el paso.

Empleados municipales que se encontraban allí, dijeron que no iban a tirar basura, sólo se iba a ocupar como una lugar de transferencia, pero los vecinos aferrado en su negativa les negaron cualquier posibilidad de abrir y pidieron la presencia del Edil que si fue bueno para ir a pedir el voto, que vaya ahora para dialogar con ellos.

Los vecinos comentaron también que desde la clausura de este relleno sanitario en "Los Pinos", que duró solamente tres años luego de que se había concebido para una vida útil de una década debido, principalmente a los malos manejos que en su momento fueron señalados por los habitantes de Totolapa, se convirtió en una enorme montaña de basura que al desbordarse contaminó el suelo, el aire, los arroyos, manantiales y todo lo que había.

El sitio se convirtió en criadero de animales carroñeros, generaciones de perros salvajes que, incluso atacaban a a gente, y finalmente terminó por acarrear enfermedades a los pobladores. Con estos recuerdos a flor de piel, los vecinos mostraron su resistencia a que la autoridad vaya a usarlo otra vez para la basura, "no lo permitiremos…" dijeron. Además, quedaron de construir en este lugar un parque y no lo cumplieron.