25 Noviembre 2018

En alerta sanitaria se encuentran pobladores del municipio de San Francisco Altepexi, luego del hallazgo de un cadáver en estado de descomposición al interior de la canaleta de agua potable que surte al 80 por ciento de la población, por lo que el llamado que realizaron las autoridades fue a no consumir el vital líquido, mientras que se realiza una limpieza de esta fuente de abastecimiento.

Fue el pasado viernes cuando un campesino alertó a las autoridades que en el interior de una canaleta que suministra de agua al municipio se encontraba el cadáver de un hombre, el cual estaba putrefacto, por lo que inmediatamente arribó la policía municipal y acordonó la zona.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del sector salud, para realizar las indagatorias correspondientes en torno a este hecho.

Ante esta situación, las autoridades de San Francisco Altepexi previnieron a los ciudadanos para que evitaran consumir agua potable ante la contaminación que registraba, así como a que vaciaran la cisterna y tinacos.

El regidor de Salud, Omar Faustino Regino, mencionó que luego de esta problemática se implementaron los protocolos necesarios, por lo que mientras las autoridades de salud realizan los trabajos de saneamiento del vital líquido, el Ayuntamiento estará suministrando agua mediante pipas.

Refirió que en caso de que algún habitante registre alguna afectación a su salud, inmediatamente acudan al centro de salud para su valoración médica y verificar si el padecimiento que presenta es ocasionado por el consumo de agua potable en los últimos días.

Esta no es la primera vez que se registra una situación similar en esta población, ya que en otras ocasiones también se han encontrado animales muertos en esta canaleta de agua que proviene del manantial La Taza en San Marcos Necoxtla, a los límites de San Gabriel Chilac, y que tiene una extensión de tres kilómetros para almacenarse en tres depósitos.

Las autoridades dieron a conocer que, a través de una cloración el agua que realizará personal de la Jurisdicción Sanitaria 10 y la limpieza de los depósitos, la contingencia quedará solucionada, hecho que los pobladores señalan insuficiente para la contaminación que registra el vital líquido.