Clausuran construcción de presa en Aquixtla

La Semarnat rechazó el proyecto sobre el río Chignahuatzingo

Clausuran construcción de presa en Aquixtla
Mario REYNA | La obra cuenta con sellos de clausura. Clausuran construcción de presa en Aquixtla

A poco más de tres meses de que habitantes de Aquixtla alertaron de las irregularidades cometidas por la empresa Tlaltempre, S. P.R. de R.L. y su obra para construir una presa de mampostería, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto, según se deriva de la resolución publicada en la Gaceta Ecológica 062.

La publicación a cargo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental señala la cancelación del proyecto identificado con la referencia 21PU2018HD024.

Algunas fuentes consultadas señalaron que ese rechazo al proyecto para construir una presa sobre los cauces del río Chignahuatzingo, por parte de Semarnat obedece a la razón de que hay una construcción ya avanzada, lo que le quita el carácter de proyecto, por ser una obra en proceso. Oficialmente no se sabe si eso representa la antesala de alguna acción legal o sanción por parte de esa dependencia federal.

El proyecto presentado defiende que es para suministrar agua a productores de seis comunidades. Sería necesario levantar una cortina con mamposteo, con una elevación de 9.1626 metros, quedando el fondo del arroyo 2 mil 429.59 metros sobre el nivel del mar y su cresta una longitud de 20 metros.

El vaso de la presa abarca una superficie de poco más de 4 mil 188 metros hasta la cota de 2 mil 436.35 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá el almacenamiento de 12 mil 56 metros cúbicos de agua; para el desplante de la cortina de la presa se requiere remover materiales en el cauce del río en una superficie de mil 34 metros cuadrados.

El Popular, Diario imparcial de Puebla, publicó que aunque esta obra fue clausurada por dos instancias federales, su construcción ha avanzado, aun cuando ni siquiera había sido autorizada.

Aunado a ello, en fechas recientes los sellos de clausura fueron removidos y, tras la denuncia por parte de ciudadanos, fueron reinstalados. A pesar de todas estas irregularidades, oficialmente, no hay sanción alguna hacia la empresa o los contratantes de la obra. Ahora, familias temen que las lluvias y la inestabilidad del suelo donde se alzaron las cortinas pueda afectarlos si se considera que tiene una capacidad para más de 200 mil toneladas de agua.