Miércoles 05 Diciembre 2018

El quinto obispo de la diócesis de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, fue recibido con gran alegría y muestras de cariño por la feligresía de la región de Tehuacán, al tomar posesión de la Curia diocesana.

Acompañado del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, fue recibido por cientos de habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, con flores, globos en color blanco y amarrillo, así como porras de bienvenida; las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Felipe Patjane Martínez, también participaron en la recepción.

En este lugar pidió a la población seguir avanzando, ahora bajo su guía, y reconoció que no conocía Tehuacán, ya que solamente lo había visto cuando pasaba por la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Posteriormente, quien hasta hace unos meses fuera obispo auxiliar de la Diócesis de Antequera Oaxaca, se trasladó en un automóvil convertible color blanco a la Catedral de Tehuacán, acompañado de pobladores de Santa María Coapan, en donde lo aguardaban más de 11 obispos y 200 sacerdotes, así como más feligreses para la realización de su profesión de fe y juramento de fidelidad.

Al arribar a la Catedral con el Nuncio Apostólico y el Arzobispo Metropolitano de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, fueron recibidos con gran fervor y confeti, para posteriormente ingresar al recinto donde se leyó la Bula Apostólica en español, de su nombramiento realizado por el Papa Francisco.

Al término de su profesión de fe y juramento de fidelidad, se confirmó su nombramiento como obispo y responsable de la diócesis de Tehuacán y se precedió a sus firmas.

Fue en las instalaciones del Seminario que monseñor, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, llevó a cabo la celebración eucarística por su toma de posesión e inicio de su Ministerio Pastoral, donde estuvo acompañado por más de 40 obispos, 300 sacerdotes, seminaristas y población en general.

Franco Coppola solicitó al secretario canciller la lectura de la carta emitida por el Papa Francisco; además, durante la homilía, Alberto Suárez Inda, cardenal de Morelia refirió que la misión del quinto obispo de Tehuacán será la de ser un pastor para guiar a sus ovejas.

Gonzalo Alonso hizo un llamado a las familias para que los padres asuman su papel de ser los primeros educadores en la fe de sus hijos, mientras que la iglesia cumplirá su misión de fomentar acciones hacia el más necesitado, pues no se puede caer en las situaciones de la autocomplacencia.

Asimismo, indicó que en estos momentos que nuestra sociedad se ve azotada por muchos flagelos, la violencia, la inseguridad, la corrupción, la injusticia, la pobreza, los escándalos en la misma iglesia, "se necesita un testimonio más fuerte del evangelio" y refirió que espera ser un buen guía de la iglesia católica.