Cede Gustavo Vargas a pliego petitorio

De manera “por demás ilegal y arbitraria”, pretendiera de facto imponer a un sindicato sustituto encabezado por uno de sus incondicionales

Cede Gustavo Vargas a pliego petitorio
Carlos CASTELAN | Lo obligan a reconocer al Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Huauchinango. Cede Gustavo Vargas a pliego petitorio

Tras 6 horas de paro laboral, la toma y cierre de la Presidencia Municipal de Huauchinango y una guardia durmiendo en cartones a la intemperie, los trabajadores finalmente obligaron a Gustavo Vargas a reconocer su figura jurídica como "Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Huauchinango".

Lo anterior, señalaron algunos trabajadores, después que, de manera "por demás ilegal y arbitraria", pretendiera de facto imponer a un sindicato sustituto encabezado por uno de sus incondicionales.

A tal grado llegó con estas iniquidades que, incluso, llegaron a amenazar a las personas jubiladas para que se unieran con los espurios y eliminaran a quienes, con 30 años de sindicalismo, han trabajado con diez administraciones municipales.

Luego de que el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla recibiera la documentación completa sobre la constitución de la Coalición de Trabajadores del H. Ayuntamiento que derivó en su Toma de Nota como Sindicato, apremió las negociaciones ya que el cierre de la alcaldía tomaba visos de un plantón "indefinido".

Acompañados de su Asesor César González Prior, la comitiva integrada por la mesa directiva encabezada por el secretario general Miguel Ángel Martínez Moreno, junto con fundadores sindicales, acudieron al diálogo con un pliego petitorio que fue negociado tras una maratónica sesión que se prolongó desde ayer en la tarde hasta la noche.

Logros sindicales

En un principio, las autoridades municipales co en reconocer la personalidad de los presentes como legítimos representantes del Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento; luego trataron el punto sobre los desplazados -algunos a punto de jubilarse-, lo que quedó resuelto al reintegrar a todos dentro de su materia de trabajo.

Reiteraron las conquistas laborales, como el pago de 40 días de aguinaldo, que han venido recibiendo desde hace más de quince años y por órdenes del alcalde pretendían reducirlo este año a 15 días.