Registran altercado entre municipales y ambulantes de Zacatlán

Elementos municipales intentaron retirar puestos de las vialidades, por motivos del periodo navideño

Registran altercado entre municipales y ambulantes de Zacatlán
Mario REYNA | Despliegan granaderos para evitar la instalación de ambulantes. Registran altercado entre municipales y ambulantes de Zacatlán

Tensa calma prevalece en este municipio tras el intento de empleados del Ayuntamiento y de Seguridad Pública Municipal por retirar a los artesanos y productores locales, quienes intentaron instalar los puestos en el marco de ventas por el periodo navideño.

Luego de no tener acuerdos a favor de los productores y ante la negativa sostenida por el alcalde, Luis Márquez Lecona, los artesanos optaron por instalar sus puestos, desde la madrugada de este 13 de diciembre.

Horas más tarde, empleados del Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal se apostaron en pleno zócalo; luego los empleos municipales intentaron desarmar los puestos, la tensión surgió y se dio el primer conato de violencia.

No llegó a mayores y el secretario Seguridad Ciudadana, Eduardo Zurita, mejor retiró al funcionario para evitar mayor confrontación; luego de varios intentos para retirar los puestos de las calles.

 

 

Los comerciantes argumentaron tres puntos principales de sus acciones: dan identidad a los turistas, en el que ofrecen productos locales; están amparados por los lineamientos de Pueblos Mágicos, que promueve los productos culturales locales; por último, que tienen más de 23 años en la zona para vender sus productos.

Autoridades municipales argumentaron que buscan despejar la zona en términos de ley, que les había ofrecido el salón de los candiles (en el Palacio Municipal) y que ya habían sido notificados por escrito, según defendió el presidente municipal Luis Márquez Lecona, en rueda de prensa.

Al momento, decenas de uniformados vigilan un costado del Palacio Municipal, en donde inició la instalación de estructuras metálicas colocadas por los artesanos y productores locales.

Estos hechos han generado versiones encontradas, por una parte, los ciudadanos que defienden la postura de los artesanos, en el argumento de que son hasta 500 familias las que dependen de las ventas de este periodo navideño; por otra parte, los que están a favor del Ayuntamiento en el que se haga valer el Estado de derecho que le toca preservar a la autoridad municipal.