Dan a AMLO oficio para frenar minera Almaden Minerals

Pobladores de Ixtacamaxtitlán solicitaron al mandatario frenar el proyecto de la minera

Integrantes de la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, Agua y la Vida, Atcolhua, entregaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Huauchinango, un documento que expone "el engaño" de la empresa Almaden Minerals, con su filial Minera Gorrión, sobre el proyecto de mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, ya que aseguran que durante los seis años de exploración, se han violado normas oficiales.

El documento, en poder este reportero, también pide su intervención para que este proyecto de exploración se cancele de manera definitiva porque "representa una amenaza para la vida"; afirman que son un grupo que se organizó para defender sus derechos, la tierra y el territorio frente a la amenaza del proyecto de la minera a cielo abierto impulsada por la empresa canadiense.

También lee: Divide Amaden Mineral pobladores de Ixtacamaxtitlán

Explica que, desde 2012, esa compañía realiza exploraciones de su municipio sin consentimiento y sin formación previa, insuficiente, de buena fe, por lo que se dieron a la tarea de investigar las implicaciones que esto tiene para la vida, territorio y sus derechos. Así, con el apoyo de distintas organizaciones, realizaron la Evaluación de impacto en derechos humanos que, desde 2017, fue presentado autoridades federales.

En concreto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Economía (SE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También lee: Niega Minera afectar a Ixtacamaxtitlán

Además de las autoridades estatales y municipales, que –hasta el momento– estas instancias violan sus obligaciones constitucionales al no proteger, ni garantizar, ni respetar, ni promover sus derechos, por lo que se sienten en una situación de indefensión.

Defendieron que la evidencia presentada es clara y que también quieren que sea sabedor de que la empresa minera "miente" cuando dice que hace las cosas bien, porque durante los seis años que le han seguido la pista han documentado su comportamiento caracterizado por la violación a las normas oficiales mexicanas aplicables a la materia.

También lee: Preparan extracción de oro en Ixtacamaxtitlán

Según el documento, señalan que esta empresa también se ha caracterizado por el "comportamiento fraudulento", tanto con los actores con los que se relaciona como con los pobladores que le han dicho que "no les va a afectar (incluso tiene el descaro de afirmar que no es necesario reubicar a la población próxima a menos de 1 km al posible tajo) y minimiza totalmente los impactos de este proyecto minero", se lee en el documento.

"El proyecto minero representa una verdadera amenaza para nuestro municipio, pero también para la cuenca del río Apulco que transita cerca de 375 kilómetros para llegar al Golfo de México", explica el oficio.

Señalan al presidente de la República que de este río la población toma agua para uso doméstico, agropecuario y recreativo y que la empresa canadiense barrena en lugares no autorizados, así como miente a los inversionistas, a quienes no les ha informado que el rechazo al proyecto es tal, que desde uno de los ejidos de la zona se interpuso un amparo contra las concesiones mineras.

Advierten que, hasta hoy, se han usado las vías legales institucionales para que, apelando los derechos que reconoce la Constitución Mexicana, así como a los tratados internacionales que ha firmado el país, se garantice el respeto a sus derechos humanos y a su vida.

El pasado 21 de enero, la empresa Minera Gorrión anunció que ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, con el objetivo de convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en el estado de Puebla.

 

  • URL copiada al portapapeles