Enfrentan policías de Acajete pésimas condiciones de trabajo

En la administración del morenista Roberto Ramírez, policías denuncian que no cuentan con equipo necesario

En pésimas y riesgosas condiciones trabajan los policías de Acajete a partir de que Roberto Ramírez Cervantes, funge como presidente municipal. Actualmente tienen déficit de personal, de armas, vehículos. Por turno solo hay seis policías y una patrulla para cubrir todo el municipio, lo cual es sumamente preocupante.

De acuerdo con fuentes policiales hace aproximadamente dos semanas el edil emanado del partido Morena, despidió a más de 30 policías municipales con el pretexto de no haber aprobado los exámenes de control de confianza. De tal manera que actualmente solo cuentan con un total de 30 policías que deben repartir en dos turnos.

Lo anterior significa que, para cuidar todo el municipio, cabecera municipal y juntas auxiliares, solo hay 15 policías por turno. Pero de este número nueve policías están designados a cumplir "servicios establecidos", es decir que, para hacer recorridos, patrullajes y atender los reportes ciudadanos, la policía de Acajete dispone del pobre número de seis policías.

Si eso por sí solo es muy preocupante, a lo anterior hay que sumar que el Acalde no ha invertido en adquisición de patrullas. "Solo hay dos patrullas, tipo camioneta, y una está en pésimas condiciones, por lo que los policías no la ocupan, temen sufrir un accidente fatal como el percance donde murió uno de sus compañeros" indicaron personas cercanas al ayuntamiento, que por obvias razones solicitaron anonimato.

Considerando lo anterior, los seis policías con que cuenta el ayuntamiento de Acajete solo disponen de una patrulla – la menos peor – para hacer recorridos y vigilancia a todo el municipio y juntas auxiliares.

Además, los policías solo cuentan en total con seis armas cortas y cuatro largas, informaron las fuentes consultadas. A las pocas armas deben sumarle además que no tienen suficientes municiones, les dan entre 6 y 10 cartuchos por cada arma.

"¿Usted cree que con esas condiciones los policías se van a arriesgar a combatir a los criminales? Por eso es que la delincuencia va en aumento, porque los policías no se van a arriesgar, es más no tienen ni un solo chaleco antibalas" aseguró otro de los entrevistados.

Cabe destacar que los maleantes han notado estas pésimas condiciones en que se encuentra la policía de Acajete, y eso ha ocasionado que en los últimos meses incrementen los robos de vehículos particulares, robo de vehículos repartidores y de transporte de carga, así como asaltos a transporte público. Ante ello los policías no pueden ser más que testigos de los hechos delictivos pues el edil Roberto Ramírez Cervantes, no los ha dotado de las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Otros problemas en la corporación

Por si fuera poco, expolicías de esa corporación indicaron que el Ramírez Cervantes, no les pagó el aguinaldo que les correspondía recibir en diciembre y que en el caso de los que fueron dados de baja en días recientes no han recibido el finiquito por sus labores.

Por ello pidieron que la Comisión de Derechos Humanos, las autoridades laborales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pongan especial atención en ese municipio, porque los policías están muy expuestos y en una situación de violencia serían fácilmente rebasados por la delincuencia.

 

  • URL copiada al portapapeles