En duda, futuro de estancias en el interior de Puebla

Directivos califican como injusto la medida de López Obrador, de cancelar los recursos por casos de corrupción

En una situación complicada operan las 48 instancias infantiles en Tehuacán, debido a que igual que en otros municipios, desde enero no cuentan con el subsidio de 950 pesos por niño que les otorgaba la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, por lo que han recurrido a incrementar sus cuotas.

Además, los pequeños no cuentan con seguro médico porque no les han podido renovar la póliza por falta de recursos; en algunas estancias, incluso ha disminuido la matricula, pues las madres ya no llevan a sus hijos.

La responsable de la estancia infantil Acty Gym, Martha Dávila de Icaza, comentó que el futuro de estas guarderías es incierto, porque se tienen que conocer primeramente las reglas de operación que emitirá la federación.

Mencionó que por el momento los padres de familia están pagando mil 200 pesos, más 400 pesos por alimentación; sin embargo, refirió que hay muchas bajas de niños, principalmente los de tres años, a los cuales el programa permitía tenerlos hasta los 3 años 11 meses.

Karen Saraí Domínguez, de la estancia Pequeño Vallecito, ubicado en el municipio de San Felipe Teotlalcingo, indicó que hasta el momento no han tenido notificación oficial sobre el recorte de 50 por ciento al subsidio que reciben. Igual que en otros municipios, desde diciembre no han recibido apoyo económico.

Señaló que el no haber recibido el apoyo las obligó a recortar personal para poder salir adelante con los gastos, y en una medida extrema tuvieron que aumentar la cuota a los padres de familia, lo que provocó que muchos dejaran de enviar a sus hijos a las estancias.

Agregó que las estancias más perjudicadas son las que se ubican, como su caso, en zonas rurales, porque las condiciones económicas son más precarias a comparación de las zonas urbanas.

En cuanto a la propuesta de que sean los abuelitos a algún otro familiar quien se encargue del cuidado de los niños la calificaron como un error debido a que los abuelitos no están capacitados y no cuentan con conocimientos específicos para el desarrollo infantil.

Representantes de 36 estancias infantiles de la zona norte de Puebla se pronunciaron contra la medida de retirarles el subsidio con el que contaban hasta la administración federal anterior.

Un grupo de 15 mujeres reclamaron que la mayoría de los beneficiarios son personas de escasos recursos, por lo que no cuentan con los medios suficientes para pagar los servicios de una guardería particular.

Margarita Luna Ortiz, de la estancia infantil Angelitos Felices, indicó que sin el subsidio del Gobierno Federal estas instituciones de cuidado maternal están tomando la decisión de cobrarlo directamente a los padres de familia, quienes a su vez están decidiendo retirar a sus niños y niñas de estas escuelas.

Indicó que las instancias infantiles ubicadas en la Sierra Norte de Puebla operan en municipios con altos grados de pobreza, únicamente bajo el subsidio del gobierno, y en muchos casos sin aportaciones por parte de los padres de familia.

En el municipio de Zacatlán, se congregaron representantes de las estancias infantiles de Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Cuautuempan.

La representante de la estancia infantil de Acatlán señaló que debido a que no han recibido el apoyo económico, ya han dejado de asistir al menos tres infantes. Indicó también que la mayor parte de los niños son hijos de madres solteras.

Agregó que de seguir saliendo los infantes hay muchas probabilidades de que cierre la estancia, a pesar de que es la única establecida en el municipio.

 

*Con información de Yomara PACHECO, Juan ASCENCIO, Edgar HERRERA, Mario REYNA y Carmen SÁNCHEZ.

  • URL copiada al portapapeles