Exigen padres de familia revalorar situación

Padres de familia en Acatlán, Izúcar, Tehuacán y Atlixco manifiestan que el recorte presupuestario afectará su día a día

 

Staff El Popular*

Incertidumbre Y enojo ha causado a padres de familia el recorte presupuestal de 950 pesos por niño en la estancia infantil de Acatlán de Osorio, municipio donde desde el mes de enero la titular de este espacio dejó de percibir el apoyo económico por parte de la federación; sin embargo, señaló que dicha situación nunca le fue notificada a través de ningún medio.

Devora Acosta Peña, directora de la única estancia infantil en Acatlán señaló que la falta de información ha originado un caos en los padres de familia y personal de apoyo, ya que no se sabe a ciencia cierta sobre lo que va a pasar, no sólo con este lugar, si no con varias estancias del estado.

Informó que actualmente esta estancia atiende a un promedio de 28 a 30 infantes y recibían por parte de Sedesol federal un subsidio de 950 pesos y los padres en corresponsabilidad daban una aportación de 600 pesos para solventar gastos como renta, luz, agua, teléfono, gas, sueldo de 4 asistentes, alimentación, además de que periódicamente se paga un programa interno de Protección Civil, póliza de seguro para cada niño e impuestos, de acuerdo con las reglas de operación.

Padres de familia de estancias infantiles del municipio de Tecamachalco señalaron que no les sería posible sostener los gastos de sus hijos con la ayuda bimestral prometida por el gobierno. Les dijeron que recibirán 800 pesos por mes. Directivos señalaron que buscarán estrategias para seguir adelante con dicho servicio.

Tecamachalco cuenta con un total de tres estancias infantiles que benefician a un promedio de 150 madres de familia.

Las jefas de familia señalaron que es necesario que las estancias infantiles del municipio sigan abiertas, porque ellas no tiene quién les cuide a sus hijos menores de 4 años; además de señalar que desde que existen las guarderías en el municipio han disminuido los accidentes mortales de infantes en los hogares.

Madres del municipio afectadas por el cierre de estancias coincidieron en que estos lugares tienen beneficios como los conocimientos en actividades y alimentos para los pequeños, además de que ayudan a las madres solteras y trabajadoras que cuentan con cierto horario, ya que les reciben a sus hijos desde muy temprano

El municipio cuenta con seis estancias, que dan atención a 300 familias, además de las que están afiliadas al IMSS, aunque éstas serían las menos perjudicadas, ya que el recorte solo es para las que pertenecen a Sedesol.

Bajo el grito "De norte a sur, de este a oeste, estancias infantiles, aquí presentes", cientos de padres de familia, en especial madres solteras, marcharon el pasado sábado para exigir que se retome el programa.

Dijeron que el Gobierno Federal tiene que entender que no es posible que quieran arrebatarles este programa, ya que es un derecho que se ganaron en 12 años, con pasión y preparación.

En el municipio existían seis estancias para niños, las cuales funcionaban con aproximadamente 60 menores cada una; sin embargo, una de ella cerró sus puertas luego de que se encontraron irregularidades en cuanto al trato hacia los menores.

Algunos padres de familia manifestaron estar temerosos de lo que se avecina, ya que de no recibir el apoyo gubernamental, varías de ellas podrían desaparecer o incrementar su colegiatura.

Una de las encargadas de la estancia Caritas Pintadas dijo que la reducción en el presupuesto sí les está afectando, porque las obliga a incrementar la colegiatura; aunque por el momento se sostiene gracias a los padres de familia que están apoyando con despensas; sin embargo, de seguir así, tendrán que dar de baja a varios empleados.

 

*Con información de Ivana TEPEPA, César CARBAJAL, Jesús GARCÍA y Violeta SÁNCHEZ

  • URL copiada al portapapeles