Martes 19 Febrero 2019

La expresidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, negó que dejó una deuda de 400 millones de pesos, como lo señaló en días pasados el alcalde, Felipe Patjane Martínez, pues señaló que el único pago pendiente que quedó a la actual administración son 1.7 millones de pesos correspondientes al préstamo que solicitó el exmunícipe, Eliseo Lezama Prieto.

Tras acudir a la Contraloría Municipal para atender la solicitud de información que le requirieron, manifestó que endeudar al Ayuntamiento no es tan fácil, ya que se tiene que solicitar la petición al Congreso del Estado, y afirmó que durante su gestión nunca solicitó ningún préstamo; por el contrario, pagó la adeudo que le dejo el expresidente, por 36 millones de pesos.

Explicó que de ella cubrió casi en su totalidad el monto que se debía, sólo quedaron pendientes 1.7 millones de pesos y que la que la Comuna actual tiene que pagar, por lo que desconoce de dónde sacan la cantidad que se le imputan.

"Yo no quiero entrar en controversia, pero como cualquier exfuncionario, me tienen que hacer un llamado y tengo que estar presente. Nos citaron algunas observaciones y por eso mis exfuncionarios ya contestaron y ahorita vamos a remitir", señaló.

Sobre las alusiones de observaciones, manifestó que se tratan de los bienes del Palacio Municipal, que necesitaba mantenimiento, como el edificio "José María Morelos y Pavón", que en su momento fue reequipado para mejorar las condiciones de trabajo.

Sobre la falta de documentos, negó tales hechos, pues dijo que en todo momento sus funcionarios se encargaron de hacer lo propio durante la entrega-recepción.

La exregidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, quien también acudió a Contraloría, puntualizó que los requerimientos que le hicieron no fueron observaciones, sino una solicitud de información, ya que en ninguno de los puntos que se les marca, son violatorios a la Ley, pues de existir, la facultada para citarla sería la Auditoría Superior del Estado.