Ambulantes de Teziutlán, al subterráneo

Sostienen que esta disposición es un acuerdo único entre el gobierno municipal y el INAH

Autoridades municipales, encabezadas por Carlos Peredo Grau, llevaron a cabo una modificación en el proyecto de remodelación del mercado Techumbre, ello de acuerdo a la petición que hiciera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que solicitó que la reubicación de los comerciantes se lleve a cabo de manera subterránea, para permitir el rescate de la calle ubicada a un costado del Palacio Municipal.

De acuerdo con lo dado a conocer por el mismo alcalde, desde el principio de este proyecto fueron creadas dos alternativas: la primera denominada Plan A, que establece que los comerciantes sean reubicados en 160 locales construidos en el mismo sitio que anteriormente ocupaban; y un Plan B, que comprendía que éstos fueran colocados de manera subterránea, para en la parte superior liberar la calle que antiguamente existía en el sitio.

Tras una valoración del proyecto, fue decisión del INAH optar por el Plan B. Asimismo, el instituto aclaró que intervino en la decisión al tratarse de un centro histórico y no porque se tratara de edificios del siglo pasado, misma disposición que, de inmediato fue comunicada a los comerciantes, quienes comprendieron la situación, ya que sólo demandan un espacio donde vender.

El proyecto de remodelación que ahora se denominará "Centro Comercial Los Portales", en el que se construirán 170 locales comerciales en la parte inferior, donde será el mismo INAH el que monitoree la obra, a fin de que, en caso de localizar vestigios coloniales o arqueológicos, estos sean canalizados.

El edil dejó abierta la posibilidad de encontrar dichos vestigios, pero no así el caso de túneles, como ha sucedido en otras ciudades y como ha comenzado a manejarse a través de las redes sociales. Enfatizó que fue a partir de este lunes se comenzó a trabajar sobre esta modificación del proyecto, que aparte de los 90 días anunciados, podría ampliarse 30 días más.

Al respecto, también dijo que esta disposición es un acuerdo único entre el gobierno municipal y el INAH. Descartó la intervención de los grupos que se oponían a este proyecto, mismos que nunca otorgaron una alternativa clara para reubicar a los comerciantes, mismos que ahora celebran que contarán con un lugar seguro donde ofertarán sus productos.

Peredo Grau señaló que en la parte superior a este mercado quedará habilitado un paso peatonal con bancas, jardineras, fuentes, entre otras áreas de esparcimiento.

  • URL copiada al portapapeles