Miércoles 03 Abril 2019

El inmueble ubicado en el fraccionamiento La Concordia, que anteriormente se utilizó para las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue donado por el Ayuntamiento al Centro Regional de Tehuacán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para instalar una unidad médica preventiva.

En sesión de cabildo y con 13 votos a favor se aprobó la donación de este predio. Cabe recordar que la administración municipal anterior remodeló el lugar para reubicar el Hospital Municipal, sin embargo al no reunir las características que se requerían para el nosocomio se determinó darle otra utilidad.

Se espera que en los próximos días se concluya el dictamen que se realiza para justificar su causa de utilidad pública y, una vez que se tenga, enviarlo al Congreso del Estado para concretar la donación del inmueble.

El presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, señaló que este espacio tiene una extensión aproximada de mil metros cuadrados y aunque en un principio lo habían considerado para reubicar el Hospital Municipal las instalaciones del mismo requerían de un lugar más grande. Puntualizó que la Buap se encargará de invertir en el inmueble para el acondicionamiento y equipamiento de la una unidad médica preventiva.

Refirió que el proyecto del Hospital Municipal continúa, por lo que la Comuna buscará el predio para edificar el nosocomio y se realizarán las gestiones para que a través del Congreso del Estado y el Congreso de la Unión se puedan bajar los recursos para su construcción.

En tanto, la regidora de Salud, Grupos Vulnerables, Asistencia Pública e Igualdad de Género, Irma Villanueva Cortés, manifestó que la donación de este inmueble se dio tras una propuesta de la universidad para atender a la comunidad y aplicar programas de medicina preventiva. Mencionó que el beneficio de esta unidad médica será para más de 100 mil habitantes, sobre todos aquellos que no cuentan con acceso a una unidad de salud.

Agregó que de esta forma se busca apoyar a los estudiantes de medicina y con esto apliquen sus conocimientos en la ciudad para evitar que se trasladen a otras zonas a realizar su servicio social o internado.