Suspenden la danza de Los Voladores en Cuetzalan

Protección Civil determinó que dada las malas condiciones del palo será retirado para evitar accidentes

Tras una inspección realizada por parte de Protección Civil municipal y estatal en torno al estado que guarda el palo de los voladores de este municipio, ubicado en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, se determinó prohibir este importante elemento para la realización del ritual de esta danza autóctona.

Consideraron que debe ser retirado a la brevedad dadas las malas condiciones en las que se encuentra, pues de no hacerlo se podría poner en riesgo tanto a quienes realizan esta actividad como a los espectadores que se reúnen en este pueblo mágico.

Emilio García Espejo, delegado de Protección Civil estatal, quien conjuntamente con la regiduría de ecología y el Comité de Voladores informaron a la autoridad municipal, representada por Gerson Calixto Dáttoli, respecto al mal estado en el que se encuentra este poste, que debido a la humedad y condiciones climatológicas presenta graves afectaciones, sobre todo en la base del mismo, lo que podría generar una fractura del mismo.

Por este motivo suspendieron por completo los rituales que comúnmente se llevan a cabo y se analiza la situación para que en breve se proceda al retiro del palo, pues su sola presencia sin vigilar podría generar un accidentes de consecuencias fatales.

De acuerdo con los que conocen del tema, este poste debe ser renovado anualmente para evitar contratiempos de este tipo; sin embargo, fueron las autoridades municipales anteriores, encabezadas por el panista Óscar Paula Cruz, quienes se negaron a realizar el cambio. El palo que actualmente se encuentra en el sitio tiene dos años de antigüedad.

Conforme a lo acordado, serán las mismas autoridades municipales y tradicionales, así como la mesa directiva de la Asociación de Danzantes y autoridades religiosas de la parroquia de San Francisco de Asís quienes de manera conjunta llevarán a cabo la remoción y la colocación del nuevo mástil. La renovación debe suceder durante el mes de septiembre, para que al inicio del mes de octubre puedan celebrarse las festividades al santo patrono de este lugar.

Autoridades de Protección Civil destacaron que la suspensión de las danzas es una acción preventiva para evitar poner en riesgo la vida de los danzantes y también de quienes concurren para admirar este ritual, pues saben que se trata de una de las tradiciones más representativas de esta región del país.

  • URL copiada al portapapeles