Entre palmas y cantos religiosos celebran Domingo de Ramos

La comunidad totonaca se valió de una representación de yeso en la que se ve al Maestro Jesús montando el simbólico borrico

El Domingo de Ramos es una de las fiestas católicas más importantes, por ser el inicio de las celebraciones litúrgicas con motivo de la Semana Santa, periodo en que se conmemora la pasión y muerte de Cristo. En varios puntos de la entidad poblana la tradición y fe siguen vivas.

Entre palmas tejidas, cánticos religiosos, humo y solemnidad religiosa se llevó a cabo la celebración del Domingo de Ramos en la junta auxiliar de Nanacatlán, en Zapotitlán de Méndez, a 13 días de la reapertura del palacio municipal auxiliar.

Esta comunidad totonaca se valió de una representación de yeso en la que se ve al Maestro Jesús montando el simbólico borrico; este año fue vestido con una capa roja y una túnica blanca.

Adultos mayores, jóvenes y niños usaron las tradicionales palmas tejidas y adornadas con flores para acompañar al sacerdote local, el padre José Luis, con cantos y rezos propios de este rito.

Cuatro hombres cargaron la imagen durante el recorrido que se llevó a cabo en algunas de las principales calles de la junta auxiliar; así llegaron a la Iglesia, donde se inició el ritual de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén.

Según la tradición, Jesús fue recibido con alabanzas, cantos, ramos de olivo y palmas, lo que dio origen a esta costumbre, que en la actualidad pervive. La bendición de las palmas se ha convertido en un símbolo de protección para los hogares.

Los fieles católicos de Tecamachalco dieron inicio a la Semana Santa en La Capilla del Calvario; se organizó una procesión por algunas calles para llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recordando la entrada triunfal de Jesús a su pueblo de Jerusalén.

Durante la homilía celebrada por el párroco de la iglesia de la Virgen de La Asunción de María se dieron a conocer las actividades religiosas que se llevarán a cabo durante la Semana Santa, las cuales inician con actividades como pláticas para, niños jóvenes y adultos para el lunes; la Misa Crismal a las 11 horas el día martes, en la cual participan todos los sacerdotes y fieles para recibir los santos óleos; y a las 18 horas, en La capilla de San José saldrá la procesión para llevar los mismos hacia la parroquia de la Virgen de La Asunción.

El jueves a las 10 horas se llevará a cabo la Exposición del Santísimo Sacramento en las diferentes capillas de los barrios y la visita de las 7 Casas, donde se espera que los fieles ganen indulgencias, para luego acudir a las 17 horas a la Santa Misa de la Institución de la Eucaristía. Al terminar la misa, se llevará efectuará la procesión con el Santísimo Sacramento por algunas calles de Tecamachalco.

Cientos de católicos caminaron por las diferentes calles del municipio de Izúcar de Matamoros, comprando desde muy temprano sus palmas para llevarlas a bendecir en alguno de los templos que durante el día celebraron misa.

Se registró la asistencia de al menos 600 feligreses en la celebración eucarística del Domingo de Ramos, los cuales acudieron a la Parroquia de Santiago Apóstol. Gilberto Sombrerero, párroco de Santiaguito, dijo que este día es de unión familiar para recordar y conmemorar, como cada año, los misterios de la pasión y resurrección de Jesucristo. El religioso bendijo una imagen del Patrono Santiago Apóstol, que en adelante estará en el templo.

Es importante destacar que los asistentes son, en su mayoría, personas de más de 30 años.

 

Con información de Mario REYNA, Jesús GARCÍA y Violeta SÁNCHEZ

  • URL copiada al portapapeles