Pugnan habitantes por tierra en Huauchinango

El predio fue propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro; hoy se encuentra a cargo de la Cooperativa Fénix

La explotación de la tierra negra orgánica, utilizada por sus propiedades para la producción de plantas en zonas como Tenango y en la misma localidad, ha desatado una pugna entre habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco.

En un predio conocido como "La Planada" se ha registrado la extracción de esta tierra. El lugar es parte de los terrenos de la presa de Tenango, que en su momento fue propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y hoy está en manos de la Cooperativa Fénix.

La intromisión en el terreno ha ocasionado la indignación de los vecinos de la localidad, quienes manifiestan su preocupación ya que en época de lluvia el lugar se inunda cuando crece la presa, y al no haber tierra que contenga el agua, podrían generarse filtraciones e incluso deslaves.

Leer: Realizan celebración habitantes de la Sierra Negra ante cancelación de proyecto hidroeléctrico

Severanio Juárez Morales, uno de los adultos mayores de la localidad, señaló que pese a que el terreno es propiedad federal, hace años un sujeto identificado como Francisco Juárez se adueñó del predio y a su fallecimiento lo heredó a sus hijos, quienes lo vendieron al actual propietario. El hombre está vendiendo la tierra negra a un costo de 120 pesos por camioneta.

La extracción de tierra es un problema que se ha presentando durante más de un año. La gravedad del problema se puede notar en el cráter que se ha creado en el lugar, el cual afecta las actividades de pesca de temporal, así como la flora y fauna del lugar.

El presidente auxiliar Daniel Negrete señaló que ya acudió a las autoridades municipales para notificar el hecho y recibir orientación sobre qué acciones tomar; sin embargo, aseguró que lo "ataron de manos", ya que la respuesta fue que el terreno estaba bajo resguardo de la Cooperativa Fénix, por lo que tendrían que ser ellos quienes definan las acciones a seguir.

Daniel Negrete señaló que además del impacto ecológico, la explotación de la tierra repercute en la economía de la pequeña localidad, pues hay temporadas en que algunos visitantes acuden a la zona para acampar.

La indignación y molestia de la gente ante este saqueo ha orillado a que se considere el cierre total de los accesos. A pesar de que podría desatarse un conflicto, ellos argumentan que no importan las consecuencias. Habitantes y autoridades auxiliares hacen el llamado a las autoridades del estado y la Federación para que atiendan esta problemática.

  • URL copiada al portapapeles