Chiquilichis, un manjar de la Mixteca Poblana

Las personas que los recolectan están expuestas a caer a una zanja.

Chiquilichis, un manjar de la Mixteca Poblana
Cortesía | Estos insectos depositan sus huevos en las orillas de los ríos Chiquilichis, un manjar de la Mixteca Poblana

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Conocidos como "los mariscos de la Mixteca", los chiquilichis o cigarras llegan a costar hasta 500 pesos el litro en el mes de mayo e inicios de junio, debido a que sólo en estas fechas salen a la superficie y pueden ser atrapadas a orillas de los ríos o en zonas húmedas.

Las personas que los recolectan están expuestas a caer a una zanja, y también a otros peligros como la picadura de un alacrán o una víbora.

Los chiquilichis son insectos que se consumen en estado larvario en la región que ocupa la Mixteca Poblana.

Generalmente se preparan en caldo, con salsa verde y ramas de epazote. Es un platillo prehispánico que se exporta hasta Nueva York, para el consumo de migrantes mixtecos.

Puedes Leer: Pedalean por el medio ambiente

Horacio Castillo, colector de la zona, explicó que los chiquilichis no han salido este año debido a la falta de lluvias. La falta de humedad ocasiona que la tierra esté muy apretada y no puedan salir a la superficie.

Cada año el precio de los chiquilichis se incrementa, pues de una década a la fecha los insectos se volvieron escasos, a consecuencia de los cambios climáticos y la contaminación.

Estos insectos depositan sus huevos en las orillas de los ríos, viven de dos a siete años antes de salir a la superficie. Algunas llegan a convertirse en chicharras y otras son colectadas para degustar diferentes platillos.

Algunas personas atribuyen a los chiquilichis propiedades afrodisiacas; además se cree que tienen un alto contenido de vitaminas y proteínas, lo que ocasiona que su valor adquisitivo incremente.