Manifiestan su rechazo por las consultas en Ixtacamaxtitlán

Se llevó a cabo la XXIX Asamblea de los Pueblos Maseual, Tutunakú y mestizo por la Defensa del Territorio, en este municipio

Resaltando el misticismo de rituales prehispánicos y la clausura simbólica del módulo informativo del Proyecto Ixtaca, se llevó a cabo la XXIX Asamblea de los Pueblos Maseual, Tutunakú y mestizo por la Defensa del Territorio, en este municipio.

Se llevaron a cabo discursos de expertos y pobladores para defender la presencia de indígenas en el municipio, recordando que las actividades mineras ocasionarían problemas ambientales, como la competencia por el acceso al agua.

La asamblea fue convocada por la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua, el Consejo Masehual Altepetajpianij y el Consejo Tiyat Tlali.

Las tres organizaciones refrendaron su determinación de convertirse en un instrumento permanente para la organización de los pueblos originarios, sobre todo en la toma de decisiones conjuntas y consensos para ejercer su autonomía.

"Ahora más que nunca, ante el incremento de la agresión por la militarización del país y la pretendida imposición de proyectos económicos devastadores, como el corredor ístmico y el mal llamado Tren Maya, debemos reconocer la responsabilidad que tenemos para articular las diferentes luchas por la dignidad de los pueblos campesinos indígenas," externaron.

Lee: Asamblea de agua, antesala para reunión con minera Ixtacamaxtitlán

También se pronunciaron sobre el proyecto de exploración, que en el futuro se convertirá de explotación de oro y plata, a cielo abierto, impulsado por Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals. Debatieron sobre los impactos en el medio ambiente y en el tejido social de la comunidad, y la imposibilidad de que se puedan mitigar los daños.

Pidieron a los tres órdenes de gobierno involucrados en el análisis y autorización de este proyecto que no anteponga las ganancias económicas a la vida de todos los pueblos que habitan a lo largo de la cuenca del Río Apulco.

Los tres pueblos manifestaron su rechazo a las consultas, que se han convertido en una herramienta para legitimar las decisiones de las empresas hechas sólo para cumplir los formalismos y no para respetar su autodeterminación; como ocurrió en la consulta del Proyecto Integral Morelos, que se celebró a pesar del asesinato del activista Samir Flores.

"Las consultas son simulaciones de respeto a los pueblos de México. Al mismo tiempo que somos demandados y criminalizados por el gobierno, se protegen los intereses de grandes empresas y sus privilegios a costo de nuestra paz," acusaron.

Durante el encuentro repudiaron la insistencia de mantener un modelo económico que es arrastrado por los intereses económicos de crecimiento, obedeciendo a presiones de empresas sólo para tener mejores calificaciones extranjeras.

Exigieron a la Comisión Federal de Electricidad que retire las denuncias penales en contra de ocho activistas, así como justicia por los asesinatos de Antonio Esteban Cruz y Manuel Gaspar, y la aparición con vida de Sergio Rivera.

  • URL copiada al portapapeles