Jueves 27 Junio 2019
Por segunda ocasión, los comerciantes ambulantes y alineadores del Mercado 16 de Marzo se enfrentaron a golpes, luego de que se implementara un operativo instruido por la Dirección de Fomento Comercial para despejar las calles del Centro Histórico, ya que con la disposición de cero tolerancia los vendedores no pueden trabajar en la vía pública.
 

Los hechos ocurrieron en la calle 3 Oriente a escasos metros de la entrada del Mercado 16 de Marzo. Personal de Fomento Comercial llegó y comenzó a quitarles a las vendedoras sus canastas con mercancía, lo que provocó discusiones y jaloneos.

Algunos trabajadores del mercado se unieron al conflicto y comenzaron a golpear al personal del municipio, quienes al ser superados en número tuvieron que salir corriendo para evitar seguir siendo agredidos por los vendedores, que continuaron lanzando diversos productos y artefactos, entre ellos melones e incluso palos, en contra de los alineadores.

También puedes leer: Balean a conductor en pleno centro de Tehuacán

Al no ser la primera vez que se registra un enfrentamiento, la dirigente de las vendedoras de verduras, frutas y productos diversos, Guadalupe Tecua Temaxtle, decidió manifestarse en el palacio municipal junto con sus agremiadas. Exigieron la presencia de los directivos que ordenaron el operativo, así como también el regreso de la mercancía de 8 comerciantes.

Pidieron al presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, sancionar al personal de Fomento Comercial por las agresiones, arbitrariedades y la violación a sus derechos de la que fueron objeto. Señalaron que en la trifulca, un ama de casa que pasaba por el lugar y que no tenía que ver con el problema, fue lesionada por los trabajadores municipales. 

Mencionó que lo que buscan las mujeres que se dedican al comercio ambulante es poder tener recursos económicos para alimentar a sus familias; sin embargo, la Dirección de Fomento Comercial está cerrada al diálogo para dar soluciones, por lo que ante esta situación, continuarán sus ventas en la vía pública.

Por el enfrentamiento, arribó al lugar el director general de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien inició una mesa de diálogo con las ambulantes para evitar más conflictos y se comprometió a sancionar a los responsables, en caso de que comprobar que los alineadores hayan incurrido en actos de abuso de autoridad y agresiones. La reunión se suspendió minutos más tarde; además de la sanción pendiente se llegó al acuerdo de devolver la mercancía asegurada.