Chicatanas, manjar de dioses que izucarenses disfrutan

A decir de las abuelitas, comer chicatanas ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide y son afrodisíacas

Chicatanas, manjar de dioses que izucarenses disfrutan
Violeta SÁNCHEZ | Las chicatanas son un manjar de temporada Chicatanas, manjar de dioses que izucarenses disfrutan

Las chicatanas son un platillo que se caracteriza por tener bajos niveles de grasas saturadas, propiedades antibacteriales y por su alto nivel en proteínas. A decir de las abuelitas, comer chicatanas ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide y son afrodisíacas, pero lo más importante, en Izúcar de Matamoros son gratis, aunque los más jóvenes no quieren probarlas.

Hace algunos años, muchas personas esperaban con ansias la época de lluvias, ya que es la fecha elegida por las hormigas para salir de su hormiguero; sin embargo, ante los cambios climáticos ha sido cambiante el avistamiento de estos insectos.

"Cuando comenzaba el temporal y se presentaban las primeras lluvias, las hormigas voladoras, mejor conocidas como chicatanas, dejaban sus hormigueros. Actualmente ya no hay muchas probabilidades de poder obtener estas hormigas, pues ya varía el día en que salen; además ya son escasas," compartió doña Meche, habitante de la zona.

Señaló que esta situación alcanzó también a los recolectores, ya que con los años tampoco es común observar a las personas juntando estos insectos.

Lee: Recuperarán y marcarán límites territoriales de San Andrés

Degustar chicatanas es una experiencia maravillosa, su sabor es único e indescriptible. Su preparación es relativamente sencilla, ya que sólo se necesita sal y limón para marinarlas antes de ponerlas en el comal y esperar a que se frían, similar a la preparación de los chapulines. Cuando son acompañadas por una tortilla de maíz recién salida del comal y una rica salsa, podrían compararse con un manjar de los dioses. También pueden degustarse solas, una vez listas, como si fueran semillas.

En la antigüedad, sólo las familias de escasos recursos eran quienes disfrutaban de este alimento; hoy en día se conoce que están consideradas como un platillo importante de la gastronomía nacional e internacional.

La familia de doña Meche y sus hijos continúan comiendo chicatanas, aunque sus nietos ya no quieren ni siquiera probarlas, sumado a que ya no se puede tener una buena colecta, pues no salen como antes y sólo pueden obtenerse con las primeras lluvias.

Las chicatanas son un manjar de temporada que también se degusta en otros estados, entre ellos Oaxaca. Su costo puede oscilar entre los 800 y los 2 mil pesos por kilo, pero en Izúcar basta con esperar las primeras lluvias.