A punto colapsar, iglesia en Chietla

A punto de colapsar se encuentra la Iglesia de San Agustín Obispo, enclavada en un municipio de la Mixteca

A punto colapsar, iglesia en Chietla
Violeta SÁNCHEZ | En el año 2030, el templo de San Agustín Obispo, cumplirá 500 años de antigüedad A punto colapsar, iglesia en Chietla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A punto de colapsar se encuentra la Iglesia de San Agustín Obispo, enclavada en un municipio de la Mixteca, la cual tiene más de 480 años de antigüedad, y debido a las lluvias, comienzan a reblandecerse las paredes, las cuales ya están cediendo.

Manuel Navarro Juárez, quién en la actualidad el mayordomo de la iglesia, dijo que en el año 2030, el templo de San Agustín Obispo, cumplirá 500 años de antigüedad, sin embargo, lamentó que después del sismo de 2017, pareciera que el INAH se ha olvidado de los pueblos mixtecos, ya que no ha intervenido para restaurar este templo.

A pesar de que el inmueble se encuentra apuntalado, las lluvias de los últimos meses le han afectado y se ha vuelto de mucho riesgo, ya que nadie puede tener acceso al lugar, y les han indicado que no pueden iniciar con la rehabilitación, de lo contrario perderían el seguro, que presuntamente les corresponde, al afirmar que al paso que van, este apoyo, nunca llegará.

Lee: Arranca obra en San Francisco Acatepec

"A casi dos años de aquel terremoto, los daños siguen latentes, y el INAH no ha apoyado económicamente para el templo, estamos a punto de perder un inmueble que es parte de nuestra identidad como pueblo y que como feligreses nos duele verlo como cada día va cediendo, no sabemos qué día vamos a despertar y nuestra Iglesia ya no existirá", puntualizó.

Refirió que dentro de un cuarto a un lado del edificio, al que tienen muy pocos acceso, se resguardan las imágenes más apreciadas y valiosas de la comunidad, pero es imposible tenerlas ahí, dado que la humedad daña el material del cual están hechas. Por lo que todos los días, acuden a este lugar improvisado, para que se ventilen las cerámicas.

A pesar de todo lo ocurrido de aquel trágico 19 de septiembre, han iniciado con el proceso de una pequeña capilla, en el atrio, con la ayuda de todos los feligreses y devotos de San Agustín, a pesar de que aún les falta mucho, tienen la esperanza que en este lugar, se pueda celebrar su fiesta patronal.