Realzan las tradiciones de los barrios de Izúcar

El barrio de La Magdalena festeja su fiesta patronal, donde prepararan enormes cazuelas de comida y grandes cantidades de tamales

Realzan las tradiciones de los barrios de Izúcar
Violeta SÁNCHEZ | Al oriente hay siete barrios y al poniente hay otros siete Realzan las tradiciones de los barrios de Izúcar

El barrio de La Magdalena festeja su fiesta patronal, donde prepararan enormes cazuelas de comida y grandes cantidades de tamales hechos por las mujeres grandes del lugar; algunas de ellas tratan de involucrar a sus nietas.

La pirotecnia, el arco de cucharilla, que ya es un patrimonio cultural, el mole en sus grandes cazuelas, chocolate, y demás gastronomía está ligada a las fiestas patronales que se viven en los 14 barrios de Izúcar.

Al oriente hay siete barrios y al poniente hay otros siete, entre ellos en de La Magdalena, uno de los más grandes, donde se vive dicha festividad, y en el cual aún se conserva la riqueza cultural.

Lee: Hacen bolsas de malla para reducir el plástico en Atlixco

"Estas son las festividades que le dan identidad al municipio izucarense", así lo dijo el mayordomo Esteban Balderas Muñóz, quien destacó que anteriormente, para adornar el arco se usaba mucha palma seca; sin embargo, ahora deben viajar a otros municipios para traerla, y aunque no la compran, sí tienen que pagar el permiso para cortarla. De esa manera, la seleccionan y continúan elaboran el tradicional arco de cucharilla que adorna la entrada principal de la Iglesia y del barrio.

Blanca Mota Navarro, esposa del mayordomo, platicó que desde muy temprano ya estan en la espera de los visitantes, a quienes, sin excepción, se le ofrece chocolate de agua acompañado con un pan de barrio o pan quintalero; por la tarde, los cientos de feligreses degustan el mole acompañado con tamales de frijol.

"Esperamos que los jóvenes continúen con estas tradiciones, por eso tratamos de involucrarlos, para cuando nosotros no estemos," señaló un habitante de dicho barrio.

Habitantes del centro se mezclan en la actualidad con la gente de los diferentes barrios y por ello hay el riesgo de que algún día estas actividades se dejen de realizar.