Teatro Victoria, una joya arquitectónica de Teziutlán

El recinto tuvo una nueva rehabilitación por parte de autoridades municipales que crearon un programa para darle mantenimiento

Teatro Victoria, una joya arquitectónica de Teziutlán
Juan ASCENCIO | Es considerado como uno de los escenarios más importantes de la región Teatro Victoria, una joya arquitectónica de Teziutlán

Sean bienvenidos al Teatro Victoria, a 137 años de historia de la vida cultural y social de Teziutlán. Pasen y conozcan a Juan Carlos Guzmán, guardián del recinto histórico donde se han proyectado las cintas más emblemáticas de la Época de Oro del cine nacional.

Es considerado como uno de los escenarios más importantes de la región y una joya arquitectónica de estilo neoclásico del siglo XIX. Alberga un gran número de eventos artísticos y culturales; además, fue visitado por un gran número de estrellas y autoridades, como el presidente de la república Porfirio Díaz.

Historia

El lugar fue construido en 1882, por iniciativa de Nabor Vázquez, Carlos Zavala, Fernando C Lavalle, Emilio L Carsi, Platón León, Mariano León de los Pérez, Joaquín Jiménez, Luis Bello, Ramón de la Torre y Eulogio Ávila; quienes reunieron los recursos para iniciar con su edificación, cuya inversión inicial fue de 5 mil pesos.

Un año después iniciaron sus actividades con la presentación de pequeñas compañías "cómicos de la legua", que se presentaban en algunos pueblos de la región, siendo además el escenario perfecto para la proyección de películas sin sonido, que apenas si tenían una duración de 2 o 3 minutos, pero eran amenizadas por música de orquesta.

Según los documentos de la época, en el año 1919 el teatro fue vendido al empresario Aurelio Núñez, quien tres años después le cambió el nombre a Teatro Núñez.

En aquel tiempo decrecía el interés por el teatro y llegó el auge del cine, obligando al propietario a presentar espectáculos de teatro, variedades y deportes, como el box.

En 1928 la propiedad fue vendida a Luis Espinoza Iglesias, que lo denominó "Gran Cine Variedades", emprendiendo una época de proyección del cine nacional e internacional.

En la sala fueron proyectadas cintas con actores y actrices, como Elsa Aguirre, Joaquín Pardavé, Sara García, Evangelina Elizondo, Cantinflas, Tin Tan, Resortes, y el gran cómico teziuteco Clavillazo.

Tras la muerte de Luis Espinoza Iglesias en 1993, comenzó una crisis cinematográfica, por lo que los herederos decidieron cerrarlo. Para el siguiente año fue vendido a la asociación Eventos Culturales de Teziutlán AC, representada por los hermanos Miguel Simón y Celia Sandra Haddad Aramburo.

De acuerdo a la historia, por los altos costos que representaba el mantenimiento de este inmueble, fue donado al Gobierno del Estado de Puebla fue en el 2002. En ese año existía deterioro de los espacios contenidos en este lugar.

Fue hasta el 2006 cuando el entonces presidente municipal, Carlos Peredo Grau, emprendió la rehabilitación total del sitio, logrando que se reabriera para presentar espectáculos artísticos, culturales y educativos.

Riqueza arquitectónica

El Teatro Victoria cuenta en la parte superior de la fachada con arcos adintelados acompañados de columnas de tipo protodorica. En la parte inferior tiene arcos de tipo escarzano, en su imposta acabados de cantera rosa, típica en la región.

En el interior cuenta con tres accesos, de los cuales dos llevan a la segunda, tercera y cuarta planta de palcos; uno de los palcos de la primera planta y a la platea o zona de butacas.

Guzmán Mora destacó que la zona de palcos tiene forma de herradura, figura que es visible desde los cuatro niveles del teatro. Los primeros tres niveles de palcos presentan columnas manufacturadas en madera, de muy buena calidad, con diseños que asemejan un tipo palmiforme y en el centro del teatro pende un candelabro de gran tamaño.

Lee: Fusionarán en Tehuacán a elementos de tránsito con policía

Actualidad

Tuvo una nueva rehabilitación, por parte de autoridades municipales quienes definieron un programa de mantenimiento para mejorar algunos aspectos, pues desde el 2006 que tuvo su primera remodelación ningún otro gobierno había invertido en el recinto.

Mónica Rivera, madre de una estudiante de guitarra, celebró el rescate de este espacio, que ahora es usado para que niños y jóvenes puedan ser iniciados en el arte y la cultura. "Es un orgullo vivir en una ciudad como Teziu- tlán, sobre todo al contar con un espacio como este," señaló.

El Teatro Victoria actualmente es utilizado bajo el auspicio de las autoridades municipales para realizar eventos sociales, educativos, culturales y artísticos, entre los que destacan el Festival Internacional de las Artes Teziutlán (FIAT), que este año tendrá su quinta edición.

El festival comprende la presentación de músicos y cantantes de cámara, grupos artísticos, compañías de danzas y teatro, y una serie de actividades traídas de otras partes del país y del mundo.

Año con año se convierte en la sede del Encuentro Cultural de Teatro Estudiantil (Encutea)), evento que se realiza desde hace más de 25 años que congrega a un gran número de instituciones educativas de nivel secundaria, superior y medio superior.

Encutea es una plataforma, para que decenas de jóvenes muestren su pasión por el teatro y la actuación y que lo compartan a través de sus aptitudes histriónicas.

En fechas normales se realizan conferencias, eventos políticos, graduaciones, conciertos, festivales: También alberga la escuela de iniciación musical, implementada por el ayuntamiento, a la que asisten, decenas de niños, jóvenes y adultos. Los docentes buscan detonar y acrecentar la cultura, el arte y el esparcimiento dentro del este espacio histórico y de belleza arquitectónica.