Analizan en reunión obras del colector pluvial en Santa María Zacatepec

Los habitantes de Santa María Zacatepec llevaron a cabo una asamblea pública, organizada por Pueblos Unidos

Luego de un bloqueo y de ser intimidados por elementos de seguridad, los habitantes de Santa María Zacatepec llevaron a cabo una asamblea pública, organizada por Pueblos Unidos, para determinar si continúan las obras del colector pluvial de la zona industrial de Huejotzingo.

El proyecto es un colector pluvial que daría solución a la problemática de drenaje sanitario de la zona industrial de Huejotzingo, la cual alberga a 17 empresas que carecen de este servicio desde su creación. El desemboque tendría como destino el Río Metlapanapa, ubicado a un costado de Santa María Zacatepec.

Hace unos meses, el alcalde de Juan C Bonilla, Joel Lozano, convocó a una reunión con los afectados en la plaza cívica municipal. En dicha reunión participaron personal del Aeropuerto Hermanos Serdán, personal del Parque Industrial Huejotzingo y defensores del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde del domingo, los defensores del Agua y de la Tierra argumentaron la obra sería un ecocidio para los que viven en los lugares aledaños, pues en la zona existen mantos naturales de agua que se contaminarían con los desechos químicos y sustancias que no son tratadas desde su origen.

Lee: La Biósfera Tehuacán-Cuicatlán e INAH impulsarán el turismo

Señalaron que, como en el caso del Río Atoyac, la confección del rio-drenaje detonaría problemas sanitarios, como un aumento de muertes por cáncer, por los gases de los químicos que usan.

Recordaron que el agua a veces es utilizada para el riego de las cosechas, incluso para el consumo del ganado, lo que sobrepasaría los daños ambientales.

También acusaron que el edil de la demarcación se comprometió a frenar las obras, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

El foro fue convocado porque hace algunos días fueron intimidados por elementos de la Policía Estatal, que junto con trabajadores y maquinaria pesada reiniciaron los trabajos sin autorización de los habitantes.

“No cometemos ningún delito. Lo único que estamos pidiendo es la protección y el respeto de los cauces naturales del río, para que en un futuro no ocurran casos como el Atoyac u otros cauces que se han visto afectados por la mano del hombre,” explicaron.

  • URL copiada al portapapeles