Lunes 30 Septiembre 2019

Alrededor de 70 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), marcharon y protestaron en la explanada del Palacio Municipal para exigir a las autoridades mayor seguridad y también justicia ante el asesinato de su compañero Armando “N”, quien fue encontrado decapitado y con huellas de tortura en el municipio de San Francisco Altepexi en una bolsa de plástico la semana pasada.

 

Asimismo, para solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento de este crimen y el homicidio de la joven Yanin, la cual desapareciera tras abordar un taxi en Tehuacán y días después, fuera encontrado su cuerpo con huellas de tortura y un tiro en la cabeza en el municipio de Cañada Morelos.

 

Los estudiantes realizaron una marcha en silencio por las principales calles de la ciudad, portando cartulinas y mantas con consignas de “Exigimos justicia, no queremos ver a nuestros hermanos caer, Patjane no está trabando”, “Desgraciados los pueblos donde la juventud, no hagan temblar al mundo y los estudiantes sean sumisos ante el tirano”, “No fue un ajuste de cuentas, se llama homicidio Sr. Presidente”, “Marchamos por los asesinatos y la inseguridad que está viviendo Tehuacán”, entre otras.

 

Puedes leer: La Biósfera Tehuacán-Cuicatlán e INAH impulsarán turismo

 

Al llegar a la explanada del Palacio Municipal los estudiantes comenzaron a gritar “¡Armando, Yanin, presentes!” y posteriormente, una de las manifestantes señaló que agradecían a la ciudadanía la empatía que han tenido ante el momento doloso que está pasando la ciudad.

 

Asimismo, puntualizó que su movilización era pacífica para expresar el dolor, enojo e impotencia que viven, pues su intención es formar una mejor sociedad, pero tienen miedo al salir de casa y ya no regresar, por lo que exigen justicia y mayor seguridad a las autoridades, pues no se ha visto una respuesta clara ante los acontecimientos de la muerte de Armando y Yanin.

 

Pese a que al lugar acudió el director General de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández los manifestantes no quisieron hablar con él, por lo que solo colocaron sus cartulinas en el suelo, solicitaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros y colocaron varias fotografías de Armando y encender veladoras.