Estancada, rehabilitación de planta tratadora en Acatlán

La fuerte contaminación está originando en las familias enfermedades.

Con la llegada del intenso calor del mes de febrero, el olor que emanan las aguas residuales que llegan al Río Tizac se incrementa día a día, y hasta la fecha, ni el gobierno estatal ni el federal han tomado cartas en el asunto para iniciar la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras en Acatlán.

Los vecinos de la comunidad de Las Adelfas y barrio de La Palma señalaron que son los más afectados ante la falta de una planta tratadora de aguas negras, ya que con la que se contaba dejó de funcionar hace más de 6 años, por lo que las aguas negras de todo el municipio llegan directamente al río.

“En los meses de abril, mayo, junio y julio, debido al fuerte calor el olor es insoportable, además de que tenemos que abrir las ventanas para poder descansar. Hasta el momento no sabemos si construirán una nueva planta o qué avances se tienen en este proyecto”, informó Ildefonso Guzmán.

Señalaron que esta fuerte contaminación está originando en las familias enfermedades gastrointestinales e infección en los ojos y hasta el momento no hay una solución a esta problemática ambiental.

También lee: Empresas extranjeras dañan mantos acuíferos en Tepanco

Autoridades municipales informaron que el proyecto ya fue elaborado y entregado a las instancias correspondientes, pero factores como el haber tenido un gobernador del estado interino y la transición de gobierno, han afectado en el trabajo de gestión para la construcción de una nueva planta.

A finales del 2018 se tenía contemplada la realización de dicho proyecto con el entonces director del Consejo Nacional del Agua, Alberto Jiménez Merino, pero con su salida se detuvieron los avances en torno a la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras.

Consideraron de vital importancia que el estado y la Federación contemplen en este ejercicio fiscal la construcción de una nueva planta tratadora de aguas negras, ya que el municipio por sí solo no puede con esta obra que cuesta más de 30 millones de pesos, y el techo financiero anual tendría que destinarse sólo para la construcción de la planta.

Los pobladores afectados señalaron que no es posible que se cuente con una diputada en la Federación y un diputado en el estado que representen a la Mixteca y que a lo largo de un año y tres meses no hayan logrado la construcción de esta planta tratadora de aguas.

“Cuando anduvieron en campaña nos prometieron muchas cosas, entre ellas la construcción de una nueva planta tratadora de aguas negras, pero ya es mucho tiempo. Ojalá y regresaran otra vez, para que huelan los desechos de todos los barrios del municipio de Aca-tlán,” manifestó Feliciana Castillo, del Barrio de La Palma.

  • URL copiada al portapapeles