Extracción de arcilla atenta contra la flora en Honey

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se tendría que activar un programa de rescate de la especie.

Extracción de arcilla atenta contra la flora en Honey
Agencias | Esta especie se encuentra en los bosques de neblina Extracción de arcilla atenta contra la flora en Honey

Al menos 4 mil 333 hectáreas de encino-pino, en la que habita la especie tillandsia imperialis –catalogado por la normatividad ambiental como una especie amenazada– serán removidas para el proyecto de extracción de arcillas a cielo abierto, impulsada por Grupo Minero Honey, según se difundió por la Gaceta ecológica publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Bajo el folio 21PU2020FD004, la gaceta ecológica del pasado 30 de enero detalla que el proyecto consiste en el cambio de uso de suelo de áreas forestales, dentro de una superficie de 4 mil 333 hectáreas. Las características naturales presentes en el sitio elegido, un bosque de encino- pino, permitieron la identificación de una especie vegetal bajo el status tillandsia imperialis.

Puedes leer: Derriban dos grandes pinos en centro de Metepec

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se tendría que activar un programa de rescate de la especie a fin de mantener algunos ejemplares, para garantizar su permanencia en el predio y ámbito regional.

De manera específica, las actividades de suelo en terrenos forestales están programadas para efectuarse en un año, dividido en periodos de 6 meses; además tiene una vigencia de tres años.

A pesar de que especie podría considerarse en peligro de desaparición, las obras continúan operando, provocando que el deterioro o modificación de su hábitat repercuta de manera negativa en los ejemplares.

La tillandsia imperialis, es una especie de planta epífita dentro del género Tillandsia, perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Se encuentra en los bosques de neblina, a una altitud de 1300-2700 metros, en Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Honduras y El Salvador.