Sin aplicar, protocolos para la violencia de género

Aidé Contreras Marín lamentó la muerte de Ingrid Escamilla

Ante los casos de violencia intrafamiliar y feminicidios que se están registrando no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, es muy lamentable ver que las autoridades no están siguiendo los protocolos necesarios para atender esta problemática, e incluso lejos de buscar las pruebas para hacer justicia y aplicar la ley en contra de los responsables, buscan criminalizar a las víctimas, señaló la activista en Derechos Humanos y Acompañamiento en situación de Violencia, Aidé Contreras Marín.

Expresó que a esta situación se le suma que la sociedad está tomando los casos como algo muy natural, y además indaga en la vida personal de las víctimas, para responsabilizarlas y culparlas del maltrato o su propia muerte.

Puedes leer: Localizan muerta en Veracruz a desaparecida de Teziutlán

Manifestó que en el reciente caso que se registró de feminicidio en la Ciudad de México, en donde la víctima y el agresor eran originarios de la entidad poblana, existe clara muestra de que no se aplicaron los protocolos, pues pese a existir una denuncia previa, no se le dio seguimiento para atender la situación de violencia, provocando con ello que el desenlace fuera funesto.

Señaló que aun cuando se cuenta con mecanismos de Alerta de Género, de no violencia contra las mujeres y niñas, entre otros, no se están aplicando, además de que no es una situación en que sólo tengan que intervenir ciertas dependencias, sino todas las autoridades.

Refirió que en los casos de feminicidio que se tienen, hay clara muestra de que se está violentando el debido proceso para que la víctima reciba justicia, y ahora más que se quiere quitar este delito de la ley.

Puntualizó que la indolencia y poca empatía de las autoridades está provocando que exista desconfianza por parte de las mujeres a denunciar, y de esta manera encontrar la forma de salir del maltrato en el que viven y evitar llegar a situaciones de muerte.

  • URL copiada al portapapeles