Desechan proyecto de reubicación del rastro

El Ayuntamiento buscará otro terreno para edificarlo, lo que podría representar una inversión de 100 mdp

Pese a que la construcción del Rastro Intermunicipal de esta ciudad se inició hace más de 21 años, nuevos problemas legales que registra el inmueble han hecho que el gobierno del estado deseche el proyecto que tenía contemplado para invertir recursos económicos y concluir la edificación de este matadero municipal.

La opción que se les dio a las autoridades locales es que se busque otro terreno de tres hectáreas, para poder ejecutar la construcción del rastro desde cero, y de esta forma poder reubicar el matadero que está en la colonia Benito Juárez, el cual ya fue absorbido por la mancha urbana y representa una fuente de contaminación.

El director de Desarrollo Rural, Eusebio Olmedo Patiño, indicó que ante esta situación, en donde el gobierno del estado rechazó utilizar y rehabilitar el inmueble que se ubica en San Marcos Necoxtla y el cual actualmente está abandonado, es que ahora se replanteará el proyecto.

También lee: Taxistas se suman contra violencia de género en Texmelucan

Reconoció que para que se ejecute este proyecto, se requieren entre 60 y 100 millones de pesos, aun cuando se contemplaba un ahorro de 10 millones de pesos, dado a que se contaba con trabajos de obra negra. Ahora la inversión podría ser mayor, dado a que se efectuará desde cero.

Ante esta situación, indicó que ya comenzaron a realizar verificaciones de los terrenos con los que cuenta el Ayuntamiento, para proponerlos a la Secretaría de Desarrollo Rural, siendo el más viable uno que se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo, ya que cuenta con las especificaciones que se les están solicitando.

Olmedo Patiño manifestó que será en los próximos días que se presente el nuevo proyecto a las autoridades estatales para su validación, el cual consiste en señalarles un terreno de tres hectáreas, en donde también se tendría que ejecutar acciones para abrir una vialidad, para después construir el rastro, e incluso que se incluyera una planta de tratamientos y un biodigestor.

Agregó que en cuanto al inmueble que se encuentra en San Marcos Necoxtla, dado a que tiene una buena ubicación, se contempla que, una vez que se resuelva el proceso legal, poder utilizarlo para otras acciones, como podría ser un mercado de flores.

Los problemas legales frenaron la construcción.

El rastro municipal actual ya se encuentra dentro de la ciudad, por lo que es necesario moverlo.


  • URL copiada al portapapeles