Manifestación de transportistas en Zacatlán

Las quejas son porque los operadores han sido extorsionados o víctimas de asaltos. Algunos de ellos han sido amenazados.

Al menos una treintena de combis se manifestaron frente al Palacio Municipal, mientras otras tantas bloqueaban los accesos sur y norte a esta ciudad como muestra de inconformidad ante la ola de asaltos que han vivido las diferentes líneas del transporte público en este municipio.

Así, las vías de comunicación que unen a Zacatlán con Chignahuapan, como a Zacatlán con Huauchinango, además las comunidades se vieron sin servicio por la manifestación que inició, según los propios transportistas, luego de que – la mañana de este martes – una de sus unidades fue quemada, justo a la altura de la comunidad de Ayotla.

Una versión señala que eran hombres armados, otra que solamente era uno con arma de fuego, el que le pidió al operador que bajara de la unidad, mientras los pasajeros hacían lo mismo, roció gasolina y encendió la unidad. No hay heridos, tampoco hubo disparos, según algunas de las fuentes consultadas.

Así es como las líneas de autotransporte decidieron unirse y no prestar servicio. A la una y media de la tarde cerraron los accesos a la ciudad y protagonizaron una marcha pacífica que terminó en el zócalo de la entidad.

También lee: Cerrarán pirámide de Cholula ante COVID-19

Esperaban que el gobierno del Estado y Federal atendieran sus peticiones, sobre todo en el sentido de mayor seguridad. No todos los transportistas quisieron dar entrevista. Los que se atrevieron solicitaron mantener su anonimato. Su postura era: "estamos hartos, apenas hace poco asaltaron a uno de nuestros compañeros, no podemos salir a trabajar y pensar que no vamos a regresar". En el zócalo de esta ciudad, se mostraba una unidad con un impacto de bala, del lado del conductor.

Al momento de la redacción de la nota, los transportistas solamente querían hablar con representantes del gobierno del Estado y Federal, esta vez no accederían a un encuentro con el presidente municipal porque quieren garantías por parte de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Colateralmente, el impacto lo resintió la población, no había forma de que se movilizarán a sus hogares, por lo que en las calles se veían largas filas, sobre todo de estudiantes, que esperaban alguna unidad. Por ejemplo, la base de combis que se encuentra sobre la calle Independencia, muy cerca del zócalo, cerró sus puertas y así los usuarios no pudieron transportarse a sitios como Jicolapa, Coyoetepec, Huetyapan, entre otros destinos.

  • URL copiada al portapapeles