Sin protección, familia de María de los Ángeles; feminicida, prófugo y sin orden de aprehensión

En menos de una semana se presentó otro feminicidio, la familia teme por su integridad y que el responsable quede impune aunque se sabe quién es.

A diez días del presunto feminicidio de la profesora María de los Ángeles Reyes Silverio, en la Mixteca poblana, su familia continúa sin recibir medidas cautelares y la ayuda de un asesor jurídico de oficio; el presunto responsable, a falta de una orden de aprehensión, sigue prófugo.

El cuerpo de María de los Ángeles, madre de dos jóvenes universitarios de 23 y 19 años, fue encontrado el pasado 30 de mayo en una barranca en las inmediaciones de Acatlán de Osorio; ella radicaba en el municipio de Izúcar de Matamoros pero se desempeñaba como maestra de un jardín de niños en la comunidad de La Galarza.

Javier, su sobrino, explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla, que de acuerdo con la última comunicación que tuvo con el Ministerio Público, la orden se emitiría hasta la próxima semana, una vez concluyeran los análisis periciales.

Ya serían dos semanas en que el asesino sigue prófugo”, se lamentó, pues se le tiene plenamente identificado y existe ya una acusación directa de los testigos, específicamente de la confesión de parte del agresor. La familia, sin embargo, prefiere omitir su identidad para no entorpecer o viciar el proceso judicial.

Lo que no se reserva la familia de la profesora María de los Ángeles es su inconformidad con la atención recibida hasta el momento por parte de las autoridades.

No sólo tardaron en contactarlos para ofrecerles asesoría jurídica, sino que el abogado que les será asignado este miércoles por parte del Departamento de Protección a Víctimas del Delito, probablemente —por su historial reciente— no cuenta con experiencia en temas feminicidio y violencia de género, ni capacitación en perspectiva de género.

También lee: Huyen mujeres de sus hogares por violencia en el confinamiento

Ni rondines, ni patrullas

La familia de la víctima, quien se encuentra en riesgo permanente mientras no se libera la orden de aprehensión y se dé captura al presunto responsable, acudió en su momento al Ministerio Público para solicitar las medidas cautelares, especialmente para sus dos hijos.

Incluso, comenta Javier, se entrevistaron con el director de Seguridad Pública de Izúcar, el comandante Tamayo, para entregarle un oficio, comentarle del caso y pedirle expresamente vigilancia del domicilio de la víctima y auxilio inmediato sus hijos en caso de que sufrieran alguna agresión.

No hay ni siquiera puesta una patrulla, algún rondín de protocolo por lo menos, y obviamente sí tememos por la seguridad de los familiares, quienes vulnerables por la pérdida de su mamá pudieran ser además agredidos físicamente por la misma persona que la mató”, asegura.

También lee: En un día se reportan 5 casos de acoso en Tecamachalco

Ola feminicida en la Mixteca

No pasó ni una semana para que el cuerpo de otra mujer fuese encontrado, con indicios de tortura y abuso sexual, en una barranca localizada en la comunidad de El Tepenene, también en Izúcar de Matamoros.

Cuando se entrevistó con los familiares de María de los Ángeles, Ismael Sosa, de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, les comentó que los juzgados estaban cerrados y que no podrían asignarles un asesor jurídico sino hasta 15 de junio, cuando reabriesen algunas de las actividades no esenciales de la entidad.

Nosotros consideramos que los delitos no paran, el feminicidio sigue avanzando y ahora ya hay otro caso en la región en menos de una semana; dos feminicidios en la Mixteca poblana en menos de una semana”, dice Javier, advirtiendo que estos hechos no pueden quedar impunes y agradeciendo las organizaciones que han abrazado su causa.

A inicios de esta semana, más de 80 organizaciones de la sociedad civil, 60 profesoras de Izúcar de Matamoros y de la Mixteca Poblana, y cientos de particulares más, nacionales y extranjeros, se pronunciaron por el esclarecimiento del caso, comenzando por la emisión inmediata de la orden de aprehensión pendiente y el acompañamiento a la familia de María de los Ángeles.

  • URL copiada al portapapeles