En la Mixteca temen que avionetas eviten las lluvias

En la región sureña del estado, denuncian que las avionetas disipan las nubes.

Pobladores de diferentes municipios tanto de la Mixteca Poblana como Oaxaqueña denunciaron la presencia de avionetas cuando va a llover por la región, por lo que una vez pasando estas aeronaves se dispersan las nubes y ya no llueve.

De acuerdo con algunos pobladores de la Mixteca Poblana indicaron que han observado estas avionetas por San Juan Ixcaquixtla, Acatlán de Osorio y Tehuitzingo, que cuando pasa la avioneta ya no cae la lluvia.

Desconocieron porque están pasando las avionetas o de que compañía pertenezcan; sin embargo, pidieron una investigación en el tema, ya que esto está originando pérdidas de cultivos en la región y que en este momento muchas se encuentran en proceso de crecimiento.

De acuerdo con algunos pobladores de la región Mixteca de Oaxaca, indicaron que por su cercanía con Tehuacán, Puebla, donde existen granjas avícolas, así como la instalación de granjas de pollos y cerdos en Coixtlahuaca, así como en Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec, instaladas en los últimos años, durante la época de lluvias observan el sobrevuelo de avionetas donde presumen se arrojan químicos para dispersar las nubes.

“Cuando nos damos cuenta realizan sobrevuelos, en la temporada de lluvias cuando llueve bien en un día y al otro día está preparado para llover, pasan las avionetas, se esparcen las nubes y ya no llueve”, explicaron.

Indicaron que la falta de agua afecta la recarga de mantos freáticos donde se abastecen del vital líquido para distribuirlo a sus comunidades, así como las siembras de granos básicos en las comunidades mixtecas.

Finalmente pidieron la intervención del gobierno federal, para que averigüen de quien son las avionetas que pasan por diferentes puntos de la Mixteca.


  • URL copiada al portapapeles