9 comunidades de San Felipe Tepatlán continúan incomunicadas

Las lluvias del pasado fin de semana siguen cobrando factura en la Sierra Norte de Puebla.

A cuatro días de las intensas lluvias que asolaron a la Sierra Norte de Puebla y que dejó como saldo afectaciones en, al menos, cuatro municipios, San Felipe Tepatlán continúa con nueve de las 10 comunidades sin acceso vehicular, por lo que las autoridades municipales han optado por pedir el apoyo de lugareños y personal del ayuntamiento, para trasladar los víveres.

Según dijo la presidenta municipal Yaneth Dávila, en entrevista, han apoyado con la evacuación de las familias ubicadas en viviendas de zona de riesgo, aunque ya no hay familias albergadas, toda vez que quienes resultan afectados, parcial o totalmente en sus viviendas, optaron por estar en casas de sus familias, aunque no se tienen todos los albergues abiertos y habilitados.

Por el momento, su prioridad es la apertura de los caminos para que las personas puedan acceder a los víveres y productos de la canasta básica. Entrevistada momentos antes de la salida para entrega de ayuda, la alcaldesa señaló que están trabajando a marchas forzadas: “sin los caminos es muy complicado llegar”, apuntó.

Confirmó que, el domingo pasado, cuando algunos habitantes se dieron cuenta de la caída de los puentes de acceso a la cabecera municipal, subieron el valor del maíz y algunos otros productos, pero ya platicó con la comunidad para que pasen el reporte y se evite la escasez de los productos, a través de un acceso peatonal para que las personas puedan trasladarse y abastecerse en la comunidad de Altica, muy cercana a la cabecera.

 

Sobre la estimación de parcelas y cultivos afectados, la entrevistada señaló que, hasta ese momento, no tenía el censo de las afectaciones, pero que a simple vista se pueden ver los derrumbes que perturbaron huertas de café, milpas, potreros y demás. De ahí que los 82 deslaves que han contabilizado no contemplan viviendas o terrenos de cultivo, solamente caminos y carreteras.

La presidenta aseguró que los mayores esfuerzos se han concentrado en abrir las vías de acceso, en los que incluso la ciudadanía se ha acercado a ayudar, sobre todo quien perdió su vivienda.

En promedio hay 50 familias afectadas, sin contar a quienes habitan la cabecera municipal y la comunidad de Guadalupana, que al momento de la entrevista, seguían aisladas, aunque también hay afectaciones en otras comunidades como San Martín, Xochimilco, Xochicutla, por mencionar algunas.

Por ahora no hay valoración de los daños en las escuelas de la zona, pero se sabe que tres sufrieron afectaciones.

Pese a ello, Dávila celebró la ausencia de pérdidas humanas y pidió paciencia a la población, ya que no pueden exponer a los trabajadores de la maquinaria si comienza de nueva cuenta la lluvia debido a que se dificultan las labores de rehabilitación y apertura de los caminos.

  • URL copiada al portapapeles