Cae venta de nuez en San Nicolás y Calpan por Covid-19

Productores invitan a visitar los municipios, que aseguran siguen todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

Debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que azota a todo el país, la venta de nuez de Castilla tuvo una caída fuerte en sus precios ante la poca demanda para la elaboración del tradicional Chile en Nogada

Por la pandemia del Coronavirus que azota todo el país y al mundo la venta de nuez de Castilla tuvo una caída fuerte en sus precios ante la poca demanda para la elaboración del tradicional Chile en Nogada, platillo que se prepara entre julio y septiembre.

Es por ello que los productores de San Nicolás de los Ranchos y Calpan explicaron que el ciento de este fruta de temporada está en cien pesos, cuando hace unas semanas estaba en 150 pesos, precio aún considerado bajo, debido a que fue cancelada la Feria del Chile en Nogada.

Este producto que da identidad a este platillo poblano no tiene la misma demanda que en años anteriores. Mientras en otros años el kilo de nuez pelada alcanzó de 600 hasta 700 pesos, este año no logró superar los 300 pesos debido a la baja demanda.

"Debemos sacar el producto porque llegará un momento que ya no nos va a servir, esto es lo que nos hace bajarnos de precio.

A pesar de los esfuerzos de las productoras de este platillo, este año no superarán ni la mitad de elaboración que fue de 70 mil chiles en el año 2019.

Esto luego de que amas de casa anunciaran la venta de Chiles en Nogada en viviendas y restaurantes de San Andrés Calpan,

Ante esta situación, los declarantes también mencionaron que las ventas disminuyeron cuando comenzó la reapertura de plazas comerciales en la Ciudad de Puebla y Cholula, ya que principalmente los fines de semana es cuando más demanda tienen, por lo que piden a los poblanos y visitantes acudan a este municipio, donde los establecimientos cuentan con las medidas de higiene necesarias para evitar un contagio de Covid-19.

"Debido a la pandemia, el precio ha disminuido, y ya hay mucha saturación de nuez, debido a que no hay venta de Chiles en Nogada, de no haber venta de Chiles en Nogada, es menos el consumo de nuez. Además que la nuez tiene un proceso de corte con mucho cuidado, sino se puede poner negra y ya no sirve", subrayó Terreros Espinosa.

A pesar de que la zona del Ixta-popo es considerada "la Cuna de la nuez de Castilla", este año el Covid-19 afectó todo.

Por último, se ventiló que ya están teniendo pedidos de otras partes de la república, por lo que confían que tengan un repunte en sus ventas, ante esta crisis que está generando la contingencia sanitaria.

  • URL copiada al portapapeles