Protestan integrantes de MAIZ; exigen justicia a 2 años de la desaparición de activista de la Sierra Negra

El hombre se oponía al proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala; los manifestantes bloquearon por más de dos horas la Avenida Adolfo López Mateos.

Tras cumplirse dos años de la desaparición del activista de la Sierra Negra, Sergio Rivera Hernández, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) protestaron y mantuvieron bloqueado por dos horas el acceso a las instalaciones de la Casa de Justicia de Tehuacán, para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya el proceso penal que se sigue a tres implicados del caso, así como que se haga justicia.

Los manifestantes provenientes de la Sierra Negra también bloquearon uno de los carriles de la Avenida Adolfo López Mateos en demanda de la localización de Rivera Hernández. Con lonas con imágenes del desaparecido y con leyendas de “a dos años de tu desaparición te seguimos buscando” lamentaron que las autoridades sigan sin darles respuesta.

El representante de MAIZ, Omar Esparza manifestó pese al tiempo que lleva de desaparecido el activista opositor al proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, se exige a las autoridades que continúen las investigaciones para localizarlo, así como también se castigue a los involucrados en la desaparición del defensor de la tierra y medio ambiente.

Denunció que existe mínimo interés por parte de la FGE, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Búsqueda en aplicar los protocolos en el caso de Rivera Hernández, pues hasta el momento no se ha realizado ninguna acción para su ubicación, localización y presentación con vida.

Comentó que sobre el proceso de las tres personas detenidas y que están vinculadas a proceso sobre la desaparición forzada de su compañero, las audiencias para que se dicte sentencia concluyen el próximo 3 de septiembre; sin embargo, independientemente de la resolución que el juez señale, para la organización los imputados son culpables.

Refirió que el caso del activista de la Sierra Negra desaparecido fue presentado incluso ante organismos internacionales, por lo que también esperan su intervención.

Añadió que ellos decidieron realizar esta movilización para recordarles a las autoridades que no están haciendo su trabajo y que ellos no han olvidado el tema.

Por el tema de la contingencia sanitaria, sólo acudieron algunos integrantes de MAIZ. Resaltaron que continuarán con su lucha para que Minera Autlán no ejecute el proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Negra.


  • URL copiada al portapapeles