Síndico de Tehuacán interpone juicio ante el TEEP contra integrantes del Cabildo

Laura Virginia Gallegos busca proteger sus derechos políticos-electorales como representante legal del municipio.

La síndico del Ayuntamiento de Tehuacán, Laura Virginia Gallegos Sánchez, inició un juicio en contra de los integrantes del cuerpo edilicio en el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) ante la presunta violación de sus derechos político-electorales, al querer restar facultades de representación legal del municipio.

Lo anterior luego de que el pasado 5 de agosto, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó que el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, presentara una controversia constitucional ante el procedimiento de destitución que lleva a cabo el Congreso del estado, desplazando la figura de la Sindicatura y sus funciones como parte legal de la administración pública.

El pasado 20 de agosto, Gallegos Sánchez interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal al considerar que se están violentando sus derechos político-electorales quedando asentado en el expediente TEEP-JDC_007/2020 y en donde se expone que se vulneraron sus derechos establecidos en el artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal, quien indica que será la figura del Sindico que represente al Ayuntamiento legalmente, y en el procedimiento de la Controversia que se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dicha demanda se señala que la síndico municipal no estuvo presente en el Cabildo en el que se acordó poner la controversia constitucional, por lo que el Tribunal acuerda que el Cabildo de Tehuacán en 48 horas tendrá que entregarle la documentación sobre este asunto.

El alcalde sustituto ya hizo entrega de la información y documentación requerida por el TEEP y le notificó a cada uno de los regidores involucrados sobre el proceso legal.

Gallegos Sánchez puntualizó que procedió a este recurso legal ya que le indicaron que no ha iniciado ninguna defensa legal en contra del proceso de disolución del Cabildo que tiene el Congreso; sin embargo, ella compareció ante este órgano legislativo como síndico y en representación de la Comuna.

Refirió que hasta el momento no ha sido citada, ni se le ha pedido presentar un informe de la defensa que se ha emprendido. En el Cabildo donde se tomaron decisiones de la controversia ella no estuvo presente, porque tenía otras diligencias en la ciudad de Puebla y se hizo saber al secretario general sobre esta situación.

Agregó que al no estar presente y no realizarse un análisis y presentación de argumentos, como síndico municipal, la decisión que tomaron sus compañeros de Cabildo podría caer en un ejercicio indebido de funciones y violación a sus derechos político- electorales.


  • URL copiada al portapapeles