Granizada atípica deja 16 viviendas afectadas y cultivos dañados en Santa Ana Teloxtoc

El granizo del tamaño de un limón perforó las láminas de asbesto de los hogares ubicados en esta población de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Una intensa lluvia y granizada atípica registradas en la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc, perteneciente a Tehuacán, dejó daños en techos y otras afectaciones en por lo menos 16 viviendas ubicadas en la inspectoría Plan de Fierro, así como en cultivos.

Fue el pasado lunes cuando se presentó este fenómeno hidrometerológico en la población que se encuentra en la zona de la Mixteca Poblana y pertenece a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio realizó un recorrido para determinar los daños y brindar apoyo ante los posibles riesgos.

De acuerdo al reporte de esta corporación fueron 13 hogares los que resultaron severamente afectados, sobre todo en sus techos, ya que el granizo del tamaño de un limón perforó las láminas de asbesto, causando también que sus pertenencias se dañaran.

En total fueron 37 personas afectadas, 25 son adultos y 12 menores de edad, pues las lluvias mojaron sus muebles, colchones y ropa; además, se quedaron sin energía eléctrica ante la afectación de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores manifestaron que desde hace varios años no se registraba un fenómeno climatológico de estas dimensiones, por lo que algunos cultivos también se vieron dañados y en estos momentos se hace una verificación para determinar el área perjudicada.

Las autoridades municipales solicitaron el apoyo de la CFE para la reparación y reanudación del servicio eléctrico. El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López giró indicaciones para que se les brinde apoyo de despensas a las familias de esta inspectoría, tras estas lluvias, así como para habilitar sus viviendas.


  • URL copiada al portapapeles