Se quedan sin espacios para inhumaciones en San Nicolás Tetitzintla

Autoridades subalternas buscan que ejido done predio para un nuevo panteón.

El panteón de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán se ha quedado sin espacios para poder sepultar a los muertos, por lo que autoridades subalternas buscan que el ejido de esta población pueda donar un predio para crear un nuevo camposanto, mientras tanto se están canalizando las inhumaciones de cadáveres a comunidades aledañas.

 

Lo anterior lo indicó el presidente subalterno, Oscar Miguel González Dimas, quien expresó que lamentablemente el espacio de mil 315 tumbas que se tenían en el cementerio ya se utilizó, por lo que ahora los deudos solo pueden enterrar a sus muertos si es que tienen el pago de perpetuidades de 7 años a la fecha.

 

Mencionó que el panteón de esta junta auxiliar está lleno en su totalidad, sobre todo porque durante en los últimos meses se registraron varios decesos por la situación de Covid- 19.

 

La demanda de sepulcros en el panteón San Alejando de San Nicolás Tetitzintla, sigue registrándose, por lo que, al haber concluido su vida útil, como autoridades subalternas apoyan a las familias y canalizándolas a los panteones de otras juntas auxiliares aledañas, para que puedan inhumar a sus seres queridos.

 

Asimismo, ya se sostuvo una reunión con el comisariado ejidal, para solicitarles que puedan destinar un predio para crear otro camposanto, el cual sería administrado por ellos, pero están a la espera de una respuesta.

 

Por el momento se está realizando un censo en este cementerio, con la finalidad de tener una base de datos confiable del número de tumbas, dado a que hay muchas personas que no han pagado su perpetuidad desde hace más de 20 años y ni siquiera atienden los sepulcros, para de esta forma ver si se pueden volver a utilizar estos espacios, en la siguiente administración.

 

Expresó que también se está solicitando a los habitantes que cuentan con familiares sepultados en este panteón a que acudan y brinden una cooperación de 200 pesos anuales, para realizar acciones de limpieza y mantenimiento, pues existen muchas tumbas olvidadas.

 

Por su parte el regidor auxiliar de educación y salud, Bernardo Correa Demetrio, el cual también es encargado del cementerio, mencionó que el panteón tiene más de 60 años de funcionamiento, pero más del 50 por ciento de personas que han enterrado a algún familiar no han pagado perpetuidad, por lo que se está haciendo el llamado para que acudan y se regularicen, para que sigan contando con su lugar, pues de lo contrario podrían perderlo.

  • URL copiada al portapapeles