Maestros de la Sierra Negra dan clases presenciales por falta de equipo para formato online

Alrededor de 300 docentes acuden dos veces por semana a comunidades de Coyomeapan, Zoquitlán, Eloxochitlán y Tlacotepec de Díaz.

Ante las diversas dificultades a las que se han enfrentado los estudiantes de la Sierra Negra para poder acceder a las clases virtuales, docentes de educación indígena determinaron acudir a las comunidades para realizar clases presenciales, dos veces por semana.

El integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca mencionó que la educación a distancia que se está registrando por la contingencia sanitaria de Covid-19, realmente está ocasionando un rezago educativo en los estudiantes de la Sierra Negra, debido a que no pueden acceder a esta.

Refirió que las comunidades de esta zona son marginadas por lo que no se cuenta con señal de internet, radio o televisión; tampoco se tienen equipos electrónicos con los que los alumnos puedan tomar sus clases.

A lo anterior se le suma el analfabetismo que registran los padres de familia, lo que imposibilita que puedan apoyar a sus hijos en las dudas tecnológicas o escolares que tengan.

Mencionó que alrededor de 300 profesores de educación indígena determinaron acudir dos veces por semana a las comunidades de Santa María Coyomeapan, San Pablo Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, sitios en los que están asignados, para asesorar a los padres de familia que tengan dudas en cuanto a los cuadernillos que se les entregaron y para apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Leyva Machuca manifestó que esta actividad de clases híbridas se realiza desde hace un mes ante la solicitud de los padres de familia que no podían apoyar a sus hijos con sus estudios.

Expresó que en un principio si existía temor por parte de los docentes de que pudieran ser sancionados por no respetar el decreto de solo clases a distancia; sin embargo, la decisión ahora es avalada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 23, por ser algo que contribuirá a que no se incremente el rezago educativo.

Agregó que las posibilidades de contagio de Covid-19 en estas comunidades son muy bajas, pues se siguen todas las medidas sanitarias en cada visita; además, en esta zona no se ha tenido ningún caso sospechoso.


  • URL copiada al portapapeles