Cosechando, estudiantes pagan mantenimiento de telesecundaria en Tepeyahualco

Cubren gastos y apoyan a la comunidad de Itzoteno; Hace un año contaron con el apoyo de Granjas Carroll de México para sembrar jitomate.

El invernadero de jitomate en la escuela Telesecundaria Martín Luis Guzmán de la comunidad de Itzoteno, en el municipio de Tepeyahualco, ha permitido a las madres y padres de familia obtener recursos económicos para atender las necesidades escolares.

Hace un año, con el apoyo de la empresa Granjas Carroll de México iniciaron el proyecto de sembrar jitomate. Su primera cosecha fue de 700 kilos en el ciclo de producción.

La empresa apoya con asesoría técnica, plántula, fertilizantes, control de plagas, en la instalación general y desarrollo de la cosecha. Los jóvenes estudiantes, maestros y padres realizan el mantenimiento del invernadero.

Debido a la pandemia por Covid-19, solo un reducido grupo del comité de padres de familia se hace cargo del mantenimiento del invernadero para no perder la cosecha que ya iba avanzada.

José León López, presidente del comité explicó que este año llevan alrededor de 40 kilos cosechados de jitomate, que se ha vendido en mercados a precios que van desde los 13 a los 17 pesos por kilo.

También con el apoyo técnico de ingenieros agrónomos de Granjas Carroll están sembrando chile, y esperan que la cosecha sea de entre 40 y 50 kilos al final del ciclo. El precio del chile en el mercado está entre 30 y 40 pesos el kilo.

María del Carmen García, también integrante del comité dice que el invernadero es fundamental para el sostenimiento de la escuela.

“Con la pandemia, muchas padres de familia se quedaron sin recursos. Algunos no podían realizar cooperaciones, entonces el dinero que se obtuvo por la venta del jitomate, sirvió para solventar esos gastos y otras necesidades de la escuela”.

El proyecto de invernaderos y huertos en comunidades de Puebla es parte del apoyo de la empresa Granjas Carroll de México con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Mayela Montes, madre de uno de los alumnos participantes, señaló que la experiencia de sembrar en el invernadero ha sido muy educativa para los estudiantes y los padres de familia, pues han aprendido las técnicas de cultivo e, incluso, iniciaron un pequeño huerto aledaño a la escuela donde siembran calabaza, acelga y coliflor.

Los productos que se cosechan en el invernadero y en el huerto sirven para la venta, pero durante el ciclo normal de clases, también para preparar alimentos en el comedor de la escuela.


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