Tehuacán sin cámaras de vigilancia: Sólo funcionan 9; las demás están inservibles

Las autoridades municipales buscan adquirir equipo de mejor calidad; pedirán a la empresa que gane la licitación que ofrezca una póliza de mantenimiento.

Pese a la incidencia delictiva que registra en municipio de Tehuacán desde hace tres meses, el personal del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) vigila la ciudad con sólo 9 cámaras de vídeo, ya que los otros 164 equipos se encuentran inservibles por la falta de mantenimiento o porque fueron vandalizados.

Las autoridades municipales buscan adquirir nuevos dispositivos, pero que la empresa encargada les garantice una póliza de rehabilitación cada 6 meses.

El director General de Gobierno, José Miguel Jiménez Castillo reconoció que en estos momentos ante la carencia que se tiene de cámaras de video-vigilancia, el municipio se apoya de una señal “espejo” del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), así como dispositivos particulares, es por eso la urgencia de que a más tardar en diciembre se cuente ya con el equipo nuevo para monitorear los diversos puntos de la ciudad.

Indicó que tras un diagnóstico completo que se realizó a la infraestructura de estas cámaras, se detectó que se encontraban muy mal y algunas inservibles, porque pese a que se adquirieron en la administración pasada, nunca se les realizaron acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

“En estos momentos tenemos oídos, pero no tenemos ojos, por lo que se complica la atención de inmediatez de respuesta a los ciudadanos. Pero esto no es pretexto, porque hemos estado dando resultados con las estrategias que traemos para combatir el delito y que incluso nos ha permitido desmantelar a bandas criminales,” subrayó el funcionario.

Señaló que el tema de adquisición de otros dispositivos auxiliares para la seguridad ya se encuentra avanzado, porque se cuenta con una licitación en la que se han inscrito alrededor de 9 empresas.

Los requisitos que se les piden son equipos tecnológico de calidad y una póliza que garantice un mantenimiento de las cámaras cada seis meses, pues esto permitirá que funcionen por lo menos durante 15 años.

El presupuesto contemplado por el Cabildo para la adquisición de este equipo de alta tecnología, que incluso permitirá el reconocimiento facial y placas de vehículos, es de entre 6 y 7 millones de pesos, mismos que se sufragarán de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

La ubicación que tendrá esta nueva tecnología en la ciudad será estratégica y se contempla instalar en colonias que son consideradas foco rojo por la comisión de hechos delictivos.


  • URL copiada al portapapeles