Organizaciones indígenas denuncian amenazas contra el Ayuntamiento de Ahuacatlán

Las autoridades hicieron pública la revocación de las licencias de construcción de la empresa Deselec.

La organización Tiyat Tlali e indígenas ahuacatecos denunciaron que la empresa Deselec, impulsora del proyecto hidroeléctrico, ha ejercido presión contra el Ayuntamiento para que desista de las acciones que concretó desde enero pasado y que impedían los trabajos de esa empresa en la demarcación.

A través de un comunicado, la organización apuntó que el 12 de enero de 2020 el Ayuntamiento de Ahuacatlán, en acatamiento a la voluntad del pueblo, hizo pública la revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo para el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 por haber sido otorgadas ilegalmente.

Por ahora, la empresa Deselec 1-Comexhidro, socia de Walmart, no tiene autorización para construir en el municipio de Ahuacatlán, pero en el mes de marzo la empresa interpuso una demanda en contra de las autoridades municipales.

"Los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte reconocemos y apoyamos la buena actuación de las autoridades municipales de Ahuacatlán, que en lugar de venderse como hacen tantos, actuaron conforme a derecho ante nuestra exigencia de cumplir con su obligación de garantizar y proteger nuestros derechos al territorio, al agua, al medio ambiente sano y a nuestra autonomía," se lee en el comunicado.

Señalaron que han enfrentado la violencia y abusos de la empresa Deselec 1 por varios años, y de instituciones federales, como la apropiación de terrenos con engaños, autorización de permisos sin informar ni consultar a los pueblos y la simulación de consultas.

"Ahora van contra las autoridades que están con el pueblo buscando generar más violencia imponiendo su proyecto de muerte por la vía judicial," acusaron.

El Consejo Regional Totonaco y el Consejo Tiyat Tlali reafirmaron su decisión de seguir protegiendo a la Madre Tierra, a la Madre Agua y el futuro de los pueblos originarios en la Sierra Norte de Puebla.

Recordaron que están en espera de sentencias judiciales que en caso de reconocer sus derechos como pueblos indígenas disminuirán el clima de tensión que la empresa ha generado. En el caso contrario, las consecuencias por la violencia y confrontación que se podrían generar en la Sierra Norte podrían ser desastrosas.



  • URL copiada al portapapeles