Alerta en la Sierra Negra por descenso de temperaturas y lluvias

La situación climatológica está provocando apagones momentáneos de energía eléctrica, además podría provocar desgajamientos de cerros.

Existe alerta en las comunidades de los municipios que se ubican en la Sierra Negra, debido a que desde el pasado martes no han cesado las lluvias, lo que podría provocar desgajamientos en los cerros por el reblandecimiento de la tierra, además de que las temperaturas han descendido considerablemente.

 

El director de Protección Civil (PC) de Ajalpan, Carmelino Coello Martínez indicó que el frío registrado en estos momentos en todas las poblaciones de la Sierra Negra es muy intenso y está acompañado de precipitaciones pluviales y rachas de viento. Por lo que las autoridades municipales realizan recorridos de monitoreo en las poblaciones para prevenir cualquier eventualidad, sobre todo por derrumbes.

 

Mencionó que en el caso de Ajalpan, 21 comunidades ubicadas en la Sierra son vulnerables a este clima, debido a la infraestructura de sus viviendas, siendo alrededor de 12 mil habitantes los afectados, ya que cada población cuenta en promedio con 500 habitantes.

 

Refirió que en estos momentos se pone más atención en las zonas de mayor riesgo, que en la parte baja sería Huitzmaloc, y en la alta Moyotepec, por las afectaciones que han registrado en años pasados durante las condiciones climáticas.

 

Aun cuando las ráfagas de viento han cesado, una de las dificultades, al momento, son los apagones de energía eléctrica, razón por la que se ha pedido a las autoridades subalternas y de las inspectorías que estén atentas para informar cualquier problema que se llegue a generar.

 

La aleta persiste en la Sierra Negra, dado a que los pronósticos climatológicos no descartan que continúen las lluvias y pudieran causar estragos, pero al momento no se reporta afectaciones en viviendas o en caminos en los municipios de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, Santa María Coyomeapan, San Miguel Eloxochitlán, Santa María Coyomeapan y San Pablo Zoquitlán.

  • URL copiada al portapapeles